El rock usado para explicar miedos y emociones ocultas

El invidente Jesús Suárez, autor de '1906', en homenaje al Dépor, se estrena mañana en los escenarios para presentar su primer disco

29.10.2015 | 19:03
El músico coruñés Jesús Suárez, con su disco.

El coruñés Jesús Suárez empezó a perder la visión hace 15 años, pero eso no le ha impedido continuar con su carrera como informático y empezar una como músico componiendo una canción al Deportivo, '1906'. Mañana se sube al escenario del Garufa, con su grupo de rock Mar de Fondo, para presentar su primer disco

A los 22 años, coincidiendo con el cambio de milenio, el coruñés Jesús Suárez empezó a sufrir una afección de la vista que ahora solo le permite ver bultos. Ha seguido adelante con su carrera como informático y ha ido introduciéndose en el rock: primero como oyente, después tocando "en la intimidad", y luego colgando en YouTube su himno al Dépor 1906. Mañana a las 22.30 horas dará el paso definitivo y se subirá por primera vez a un escenario, el del club Garufa, para presentar en concierto el primer álbum de su grupo Mar de Fondo, Destellos de Oscuridad, que habla de emociones ocultas y de miedos.

Suárez siempre ha escuchado rock, desde letristas a los que admira como Marea o Rulo y la Contrabanda al heavy metal anglosajón. Y durante mucho tiempo se dedicó a componer música, pero "nunca salía nada de las cuatro paredes de la habitación". Esa costumbre se rompió el año pasado, cuando subió a Youtube 1906, una canción dedicada al Dépor que cuenta con 67.000 reproducciones y que ha sonado más de una vez en Riazor.

En esa época Suárez empezó a estudiar en la Rock School Coruña y les propuso a los profesores Miguel Thomas y Iago Blanco crear un grupo a partir de sus melodías y letras, al que los dos músicos aportarían sus instrumentos y los arreglos. La idea cristalizó en la formación Mar de Fondo, cuyo primer álbum, Destellos de Oscuridad, sonará mañana por primera vez en directo en el Garufa. Suárez ya ha actuado en la calle o en terrazas, pero este primer recital le da "respeto".

El título del disco, Destellos de Oscuridad, nace de la enfermedad que le ha ido quitando la vista, poco a poco, durante quince años. Aunque su visión se ha ido oscureciendo y han ido "desapareciendo matices", siempre ha habido destellos y personas que aparecen en su vida para "eliminar esa limitación". Las canciones del álbum no se centran en la invidencia, sino de los "miedos" de cada uno: a convertirse en adulto, al paso del tiempo o a los cambios.

El nombre del grupo hace referencia a las mareas que arrancan objetos de las aguas para depositarlos en la arena. Porque la música le ha servido a Suárez para "intentar mostrar a los demás los sentimientos que durante mucho tiempo he llevado ocultos". Su disco puede adquirirse en Rock School Coruña y en la tienda Rockbox.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine