Las Bibliotecas Municipales están en pleno proceso de cambio de hábitos. Han duplicado el número de materiales que se pueden llevar los usuarios a sus casas, es decir, pasa de cinco a diez, y también el plazo de devolución, que de dos semanas pasa a ser de treinta días.

Al menos la biblioteca del Fórum Metropolitano y la de Estudos Locais, de Durán Loriga, ya han empezado a prestar así sus fondos. Los usuarios individuales pueden combinar como quieran los diez elementos que pueden llevarse a casa. Las instituciones puede sacar en préstamo hasta treinta ejemplares de las bibliotecas, aunque solo diez de ellos podrán ser materiales audiovisuales, según consta en la página web municipal.

Para los que necesiten algo más de tiempo para leer o ver los ejemplares prestados, podrán solicitar diez días más de consulta, antes de que venza el primer plazo de entrega y podrán ampliar su préstamo, tanto en la biblioteca, como por teléfono e internet. La prórroga se concederá siempre salvo que haya otro usuario que haya reservado el mismo material y quiera llevárselo también en préstamo.

Las Bibliotecas Municipales cuentan, además, con un servicio de entrega y recogida de libros y películas a domicilio para personas con movilidad reducida, tanto de manera temporal como permanente. Los interesados en beneficiarse de este servicio tienen que gestionarlo a través de la biblioteca del Ágora (981 189 886), que es la que centraliza los envíos.

La nueva página del Concello cuenta, además, con un apartado de solicitudes de compra. Los usuarios pueden cubrir un formulario para proponer la ampliación de los fondos de la red de bibliotecas y enviarlo a través de internet.