El Concello abre el concurso para diseñar y confeccionar las siete carrozas que formarán parte de la Cabalgata de Reyes. El presupuesto que prevé el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) es de 42.350 euros, incluido IVA, un precio de salida que casi reduce a la mitad el del año pasado, cuando se adjudicó por 79.860. La idea central del cortejo real será "A Coruña, ciudad acogedora".

"Partiendo de la multiculturalidad, debe tratar de transmitirse un mensaje de tolerancia de la diversidad y acogimiento de las diferentes culturas que, en un mundo globalizado como el actual, conviven en nuestra ciudad", señala el área municipal de fiestas en el pliego de condiciones, en el que insisten en el cortejo debe aprovecharse para mostrar "una ciudad abierta e integradora, capaz de interpretar como una riqueza la presencia de múltiples culturas y sensibilidades".

El "acabado estético de las carrozas", añade el pliego, debe perseguir la transmisión de un modo "alegre y participativo" de la diversidad cultural, a través de una "simbología" que debe evitar "el estereotipo o el símbolo primario", que pueda dar lugar "a una interpretación contraria a la deseada". Como todos los años, habrá tres carrozas reales en las que cada monarca irá acompañado de 16 pajes (figurantes infantiles) y dos monitores. El resto de las carrozas desarrollarán la temática central planteada. Las carrozas deberán mantener una estética similar, con iluminación propia, decoraciones laterales y sin llevar publicidad alguna, "salvo que lo autorice el organismo contratante". Las carrozas deberán estar listas para el día 3 de enero.

El presupuesto de 42.000 reduce significativamente el coste de las siete carrozas del pasado año, de más de 79.000 euros. Según los números revelados por el BNG, la celebración del 5 de enero costó un total de 375.314 euros, entre pasacalles, el alquiler de las carrozas, charangas y animadores, los equipos audiovisuales, las ocho toneladas de caramelos que se lanzaron, así como la iluminación de las carrozas, confeti, carpas, globos o pulseras.

Las ofertas ganadoras de 2015 y de 2014 ofrecieron exactamente el mismo importe del contrato: 76.860 euros. En 2013, el presupuesto fue muy inferior y finalmente la comitiva real sobre ruedas costó 22.000 euros. La oposición censuró el pasado año el elevado gasto en las fiestas de Navidad, de un millón de euros incluyendo la iluminación y el poblado lapón de María Pita, sin contar las partidas para publicidad.