"Ahí hay empresas a las que la subida del IBI no va a suponer un gran esfuerzo económico", declaró el alcalde ayer sobre el proyecto de su Gobierno de incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles a las compañías implantadas en el puerto. La propuesta que presentó Marea Atlántica para las ordenanzas fiscales de 2016 establece un aumento desde el 0,6% actual del valor catastral de las propiedades hasta el 1,3% que Xulio Ferreiro atribuyó a que los muelles de la ciudad son "un bien especial y como tal están gravados".

El regidor aclaró que la subida se aplicará a "grandes distribuidoras", entre las que mencionó a Repsol, a las que calificó de "grandes empresas que tienen capacidad para contribuir un poquito más". También destacó Ferreiro que esta iniciativa deja al margen del incremento al sector pesquero, al que el Gobierno municipal considera "estratégico", por lo que el IBI de las empresas que se dediquen a esta actividad, como la lonja, no sufrirá modificaciones.

La medida que se aplicará en el puerto contrasta con la política general para este impuesto, que se congelará el próximo año según el proyecto presentado por Marea Atlántica, que aún debe negociar su propuesta con el resto de los grupos municipales.