La Confederación Intersindical Galega (CIG) reclama al Ayuntamiento que exija a la nueva concesionaria del servicio de la ORA, Setex Aparki, la subrogación de los 10 trabajadores a los que rechazó el pasado 16 de octubre, cuando asumió el servicio. "Si el Concello no obliga a la empresa a cumplir el pliego de condiciones o decide rescatar la concesión por incumplimiento de lo pactado, pondremos todos los datos en conocimiento de la Fiscalía", advirtió el sindicalista Ernesto López, al tiempo que acusó al Gobierno municipal de defender los intereses de la compañía. "No entiendo la actitud del Concello", subrayó.

Setex Aparki se negó a subrogar a 10 trabajadores de los 60 que formaban la plantilla de la anterior concensionaria, Vendex. Entre las condiciones impuestas por el Ayuntamiento a las empresas aspirantes a ser adjudicatarias del servicio figuraba que mantuviesen a 60 trabajadores en sus puestos. Los 10 afectados insisten en que el pliego de condiciones que la nueva compañía firmó con el Concello garantiza la continuidad de 60 los empleados. El presidente de Setex Aparki, Jaime López de Aguilar, sin embargo, alegó que los perjudicados perdieron sus empleos porque "incumplen los requisitos del convenio colectivo", algo que ellos niegan. "Comprobamos que, aunque estaban en el listado que nos dio Vendex, no tenían derecho a ser subrogados", aseguró López de Aguilar. "Nosotros tenemos muy claro que la asignación económica que le da el Concello a la empresa es en base a esos 60 trabajadores y, como mucho, tiene 50", denuncia el representante de la CIG.

El Ayuntamiento informó ayer de que el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Grandío, solicitó informes a la concesionaria para "comprobar que cumple con sus obligaciones". El edil recordó que para la subrogación de trabajadores se exige, por convenio, una antigüedad de meses al personal. "A mi me gustaría que el alcalde acredite que esos trabajadores no tienen antigüedad en la empresa porque hay uno que tiene 26 años", aseveró López.

El Concello aprobó a finales del pasado mes de julio en Junta de Gobierno Local la adjudicación del servicio de la ORA a la empresa Setex Aparki, que fue la ganadora del concurso convocado en el anterior mandato por el Gobierno local del PP. Marea Atlántica llevaba en su programa electoral la municipalización de los servicios externalizados, como la ORA, sin embargo el alcalde, Xulio Ferreiro, confirmó que no sería posible porque no adjudicar el contrato a Setex Aparki podría suponer "un riesgo económico grave" para el Ayuntamiento.

El proceso de contratación del servicio de la ORA por ocho años con dos de prórroga lo resolvió el Ejecutivo municipal saliente cuando estaba en funciones, por lo que el PP decidió no firmar el contrato para no "comprometer" al equipo de Gobierno entrante.