El Gobierno local reclama a la Xunta que incluya una partida significativa de inversión en los presupuestos autonómicos de 2016 para impulsar la estación intermodal. Es la respuesta de María Pita a la directora xeral de Mobilidade del Ejecutivo gallego, Helena de Lucas, que emplazó ayer al concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, a mantener una reunión el martes en torno al proyecto de la intermodal.

El Gobierno local acoge positivamente la inicitiva de la Xunta, pero le exige mayores partidas para esta actuación clave para A Coruña en los presupuestos del próximo año, al estimar que las incluidas "se quedan muy cortas".

El proyecto elaborado por la Xunta para 2016 cuenta solo con 425.000 euros que se destinarán a medidas para fomentar la intermodalidad entre las estaciones de autobús y ferrocarril, mientras que para los tres años siguientes se reservan más de 10 millones de euros que deberían servir para ejecutar esta actuación. El Gobierno central, por su parte, consigna tan solo 1,1 millones para el proyecto, frente a los 8,2 que había incluido en las cuentas de 2015 y que no llegaron a invertirse.

La Xunta justifica la convocatoria realizada al Ayuntamiento en el objetivo de "impulsar de forma coordinada la estación intermodal", para lo destaca su "fuerte apuesta" por la intermodalidad y la "adecuada conexión y coordinación" entre los transportes aéreo, ferroviario y por carretera. Para el Gobierno autonómico, estos factores son "elementos clave en la competitividad territorial de cara al desarrollo económico, la promoción turística y la mejora de la calidad de vida".

También pone de relieve la Consellería de Infraestruturas que los estudios previos sobre la terminal de autobuses que se instalará en la intermodal están "avanzados", por lo que considera "imprescindible" que el Ayuntamiento lleve a cabo "avances" en asuntos de su competencia, entre los que menciona la construcción de los accesos o, si es necesaria, la revisión y modificación del plan general. La iniciativa del Gobierno autonómico fue saludada por Daniel Díaz, quien sin embargo le exigió "hacer los deberes y mostrar su compromiso en los presupuestos" con la intermodal, ya que consignada "no es suficiente". Frente a la reclamación de la Xunta de actuaciones sobre este proyecto, Díaz replicó que trabaja en el mismo "desde hace tiempo", y que en relación con el plan general los técnicos municipales ya están llevando a cabo el estudio de la accesibilidad a la intermodal, que en los presupuestos municipales del próximo año contarán con una partida específica.

También advirtió Díaz que la insatisfacción del Gobierno local por los fondos que la Xunta reserva para la intermodal se traducirá en la presentación en el próximo pleno del Concello de una propuesta de enmienda a los presupuestos autonómicos para reclamar una mayor dotación.