El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, denunció ayer la "subida de impuestos" que a su juicio aplicará el Gobierno local el próximo año y con la que obtendrá 8 millones de euros, por lo que exigió la baja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 10% para retirar el incremento aplicado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, que calificó de "excepcional" por la situación del país en aquel momento.

Negreira aseguró que todas las administraciones están reduciendo este tributo y calculó en 6 millones de euros la recaudación que obtendrá el Ayuntamiento por el IBI a causa de mantener el tipo impositivo del 0,6% sobre el valor catastral de las viviendas, que en su opinión debe reducirse al 0,54% en que se hallaba antes de 2012.

El PP reclama también que Marea no aplique el aumento del IBI a las empresas instaladas en el puerto, que calificó de "descabellado", así como que las tasas y precios públicos bajen un 0,9% para ajustarse al IPC como es habitual, y que no se incremente el Impuesto de Circulación, en el que estima que habrá una subida media del 12,11% que cifró en 22 euros por vehículo. El portavoz popular calificó de "trileros" la propuesta de Marea para este impuesto, ya que se aumentará la recaudación en 160.000 euros para un grupo de vehículos y se reducirá en 10.000 para otros.

Según Negreira, la presión fiscal municipal crecerá un 7,3% con las ordenanzas del Gobierno local, al que acusó de "sectarismo" por no negociar este proyecto con el Partido Popular.