La artista guadalajareña Paula Fraile y la venezolana Helen Lupo comparten en el número 56 de la calle Santo Tomás el local Come Find Me, un espacio multidisciplinar en el que trabajan, pintan e imparten clases de arte a niños de Monte Alto. Ahora han decidido añadir una nueva dimensión al local: la de galería de exposiciones. Pero no será una galería de esas en las que "da miedo entrar", explica Fraile, que enseñe el arte "de forma distinta, no aséptica, y sin intermediarios con el artista". Ayer inauguraron la primera exposición, A-Guantazos, que permanecerá abierta dos semanas.

La muestra reúne la obra de Paula Fraile y de la artista italiana Roberta Venanzi, que ya colaboraron en el proyecto de arte mural Derruindo muros, y ha sido comisariada por Fabrizio Rosano, de la iniciativa Sen ánimo de nome. Permanecerá abierta al público durante las próximas dos semanas, pero al tiempo Come Find Me, seguirá funcionando como taller. Los visitantes accederán al recinto mientras las artistas y los alumnos están trabajando, y podrán preguntarles detalles una obra o pedir que les expliquen la creación de un cuadro. Según explica Fraile, "si la gente quiere comprarnos un cuadro no va a tratar con el vendedor, sino con nosotras".

La mayor parte de la obra expuesta, que fue compuesta de forma independiente por las dos artistas, se basa en el dibujo, el grabado y la pintura, aunque Fraile explica que las dos son "multidisciplinares" y pueden hacer un vídeo de la misma forma que un dibujo, según su inspiración. En el caso de Venanzi, la obra se compone de arte abstracto basado en las ramificaciones y los caminos. Paula Fraile entiende su arte como un "diario personal" que evoluciona con sus vivencias, y trabaja "con la cotidianidad". Reflexiona sobre cuestiones como el amor, las frustraciones y la amistad a través de lo que la rodea y de objetos encontrados.

Además de las obras individuales, las dos artistas han colaborado en la creación de una instalación en una de las habitaciones del local, para la que también han contado con la ayuda de sus alumnos. En ella han intentado crear un "espacio de sensaciones" que recrea un mundo imaginario con luces y personajes. En la inauguración, que se desarrolló ayer entre las 19.00 y las 23.00 horas, participaron con muestras de su arte el poeta Abel Pantín, el cantante y guitarrista Marmo y el músico Santanás. Para la clausura de la exposición las artistas tienen previsto organizar una performance.