La relación entre las áreas municipales de Medio Ambiente y Movilidad es muy estrecha en no pocos asuntos y las decisiones que se toman en una pueden condicionar el desarrollo de las que salen del otro departamento. El Gobierno local espera por la ejecución del contrato de actualización del mapa de ruidos para definir el plan de acción contra la contaminación acústica de forma conjunta con la Concellería de Mobilidade. Pero las líneas de actuación ya se perfilan. Unas son generales y ya apuntadas por otros gobiernos durante sus mandatos, como la potenciación del transporte público, la creación de carriles para bicicletas y peatones o medidas preventivas contra quienes producen excesivo ruido. Otras son más específicas, como la humanización de Lavedra, el incremento de efectivos en la patrulla verde de la Policía Local o el desarrollo de programas de educación ambiental

La edil de Medio Ambiente, María García, aboga por que el carácter sostenible de las medidas anunciadas en su área y en asuntos de movilidad o urbanismo no se convierta solo en un enunciado. "A todo el mundo se le hincha la boca hablando de sostenibilidad, pero hay que demostrarlo y aplicarlo en proyectos. Si decimos que hay que reducir el tráfico privado pero se quita el carril bus y se hace un proyecto de Alfonso Molina que incrementa el número de carriles, en realidad las medidas de sostenibilidad van en dirección contraria. La movilidad es el caballo de batalla porque el tráfico es la principal fuente de ruido por población afectada", comenta García.

La responsable municipal avanza que la patrulla verde tendrá más agentes -ahora tiene tres- para desempeñar labores de limpieza, vigilancia y de control de ruidos. Afirma que el Gobierno local seguirá de cerca los movimientos que se realizan en las zonas de botellón -desaparecieron unos focos, se reactivaron otros- y que aportará en el pliego del servicio de recogida de basuras, cuyo contrato termina el año próximo, criterios de protección acústica para minimizar las afecciones, ya que esta actividad provoca numerosas quejas vecinales.