El comité de coordinación de los tres aeropuertos gallegos tuvo una intensa reunión la semana pasada en Madrid con presencia de la titular de Fomento, Ana Pastor. La cooperación y la coordinación entre las ciudades de A Coruña, Santiago y Vigo fueron esgrimidas como tácticas para diseñar el mapa aeroportuario de Galicia, aunque no se alcanzaron posturas comunes; básicamente porque el alcalde vigués, Abel Caballero, denunció una conspiración para cerrar el aeropuerto de Peinador. Habrá una segunda sesión esta semana, de carácter más técnico, en la que cada institución expondrá sus propuestas para la configuración de ese mapa.

Xulio Ferreiro reclamó igualdad entre terminales cada una desde su postura, por lo que censuró que la Xunta jerarquice los aeropuertos según sus tráficos y defendió que Alvedro tenga más rutas nacionales e internacionales. El alcalde coruñés instó al Gobierno gallego a coordinar y liderar, siempre con la estrategia de que las ciudades caminen de la mano y no compitan por captar tráficos.

Martiño Noriega, alcalde de Santiago, abogó por la cooperación entre terminales, mientras que Caballero defendió que sea el mercado el que regule los vuelos. Pastor apuesta por "mejorar la conectividad aérea de los ciudadanos".