El Gobierno local llevará al próximo pleno municipal una moción con la intención de luchar contra el racismo y a favor de la igualdad de derechos y oportunidades e instar a la Xunta que pida al Gobierno central que paralice las denominadas “deportaciones exprés”, además de derrogar el Protocolo de Deportación de la Policía Nacional 2007 que permite medidas como la sedación forzosa o atar con cadenas a las personas que van a ser deportadas. La propuesta parte del Foro Galego da Inmigración para declarar A Coruña libre de Centros de Internamiento de Extranjeros.

La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, trasladó su compromiso de desarrollar “medidas municipales” para garantizar que nadie sea detenido por cuestiones raciales o privado de libertad por el hecho de encontrarse en situación administrativa irregular.

Rubén Sánchez, miembro del Foro Galego da Inmigración, agradeció la colaboración del Concello en esta iniciativa que sirve para ayudar a “visibilizar lo que le ocurre a las personas migrantes” y para movilizar a los vecinos en la defensa de sus derechos.