El Ayuntamiento pondrá a disposición de la Xunta la parcela en la que se ubican las huertas urbanas para que construya en ese terreno el colegio de Novo Mesoiro. Se lo comunicará esta semana y buscará otra ubicación para poder mantener el servicio a los adjudicatarios de los huertos, según fuentes del Gobierno local. No era la única opción que tenía sobre la mesa el Gobierno local, ya que, según el plan general, la parte alta de la calle Ribeira Sacra también tiene calificación de uso educativo. Ambas parcelas podían ser el suelo sobre el que se asentase el complejo de 10.000 metros cuadrados que plantea la Xunta.

La alternativa de las huertas urbanas era la preferida por la asociación de vecinos de Novo Mesoiro -que llegó a reunir en menos de quince días casi 4.000 firmas en favor de la construcción del centro educativo-. "No queremos perjudicar a nadie, pero creemos que las huertas urbanas se pueden desplazar a otro lugar y hacer en esa parcela el colegio, porque la otra tiene mucho desmonte", decía a este diario a finales de octubre el presidente de la entidad, Xosé Aller.

El alcalde, Xulio Ferreiro, había comentado que ninguna de las dos opciones era "plenamente satisfactoria" pero, finalmente, la balanza se ha inclinado hacia la parcela de las huertas urbanas, que tendrán que ser trasladadas a otro lugar.

No se cumplen del todo las expectativas de los vecinos, ya que siguen solicitando que en este solar se construya un colegio integrado, en el que se impartan todos los cursos de educación obligatoria.

En el borrador de los presupuestos de la Xunta, sin embargo, la partida de 627.000 euros que aparece, es para la redacción en 2016 del proyecto constructivo de un centro escolar en Novo Mesoiro y especifica que será solo de Educación Infantil y Primaria.

En las alegaciones que los grupos presentarán a este borrador, el BNG ha adelantado que incluirá esta petición de los vecinos. En todo caso, la previsión de inversión del Gobierno autonómico recogida en este borrador, no va más allá de la redacción del proyecto. No hay partidas planeadas para los siguientes ejercicios, las destinadas a la construcción del inmueble.

El regidor había explicado ya sobre este tema que su intención era cerrar la cesión del solar en breve para avanzar en la licitación del proyecto para que las obras no empezasen "dentro de dos años".

Los vecinos abren la puerta a la posibilidad de aprovechar para sus estudiantes las instalaciones del Manuel Murguía.