Las ordenanzas fiscales ven la luz verde en el pleno de este lunes con los votos favorables del Gobierno local y del grupo socialista. Esta sintonía sucede a la expresada por las dos partes con la aprobación del cambio en el presupuesto en un pleno del mes pasadoaprobación del cambio en el presupuesto -después de dos sesiones previas sin acuerdo- y precede a la que se repetirá, en teoría, para que entre el Ejecutivo de Marea y el PSOE local den un sí de mayoría plenaria al presupuesto municipal de 2016.

Este optimismo quedó reflejado en una reunión celebrada la pasada semana, tras la que Xulio Ferreiro y José Manuel Dapena exteriorizaron con frialdad la coincidencia de posturas, guardando las distancias y los reproches que se lanzaron en el verano por falta de diálogo o de voluntad negociadora. "El acuerdo en las ordenanzas nos permite seguir avanzando en los presupuestos del año próximo y el balance de los encuentros con el PSOE es positivo", resumió el alcalde tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.

"Queremos seguir por el camino del consenso y del trabajo. El alcalde ya dijo que había disponibilidad política y numérica en los dos grupos para buscar puntos de equilibrio programático y sacar adelante asuntos que redunden en lo mejor para los ciudadanos", comentó el portavoz del PSOE.

Ferreiro recurrió también al término "programático" para admitir que había coincidencias entre aspectos de las políticas de Marea y del partido socialista y manifestó la esperanza de que "los acuerdos pueden llegar más allá", si bien apuntó que el Gobierno local tiene la disposición a entenderse con todos los grupos de la Corporación.

Dapena transmitió un mensaje parecido al del alcalde, admitió que el acuerdo por las ordenanzas fiscales "refuerza el clima de entendimiento entre el Gobierno local y el grupo socialista" y señaló que, tras las últimas medidas "impulsadas en los plenos" por ambos y el acuerdo en las ordenanzas, las agrupaciones ya avanzan en la negociación por el presupuesto, un tema en el que, reconoció, "ya se está avanzando".