El presupuesto, tarea del nuevo rector de la Universidad

El actual Gobierno de la Universidad descarta comprometer las cuentas del próximo año - La candidatura que gane las elecciones en diciembre será la encargada de elaborarlas

05.11.2015 | 12:34
Reunión del Consello Social del Rectorado, con Armesto en el centro, con las manos cruzadas.

El Gobierno actual de la Universidade da Coruña no incluirá la elaboración del presupuesto de 2016 entre sus últimas tareas antes de las elecciones. Este trabajo correrá a cargo de la candidatura ganadora a partir del 3 de diciembre. El equipo de Xosé Luís Armesto descarta confeccionar el documento presupuestario porque no quiere comprometer las cuentas cuando él, que no competirá en las urnas por motivos de edad, ya no esté en el Rectorado. La Universidad resalta que el acuerdo alcanzado con la Xunta para equilibrar sus cuentas este curso le permitirá estar saneada y sin deuda financiera

Con las elecciones al Rectorado a la vuelta de la esquina, al Gobierno actual de la Universidade da Coruña (UDC) le queda poco más de un mes de ejercicio. Entre las últimas tareas que realizará el equipo de Xosé Luís Armesto está la constitución de las comisiones de trabajo con el nuevo Ejecutivo local o el cierre equilibrado de las cuentas, un objetivo que será posible gracias al acuerdo alcanzado con la Consellería de Facenda para que la institución pueda equilibrar su situación financiera este curso. Esta estabilidad económica no implicará que el Gobierno universitario saliente vaya a elaborar el presupuesto de 2016, función de la que se encargará el equipo que gane las elecciones, según apuntan fuentes de la UDC.

El ansiado equilibrio financiero que propicia el pacto con la Xunta permitirá a la Universidad conseguir algo que no es habitual: recibir del Gobierno gallego este mismo año los recursos económicos y las ayudas que le corresponden este ejercicio, que normalmente se perciben el año siguiente. El Rectorado acoge con tranquilidad las medidas adoptadas este año para equilibrar a tiempo sus ingresos y gastos y cerrar el ejercicio con normalidad. La UDC quedará saneada económicamente y sin cargar con deuda financiera, resaltan las mismas fuentes.

Lo que no quiere Armesto ahora es comprometer las cuentas del próximo año, cuando él ya no esté en el Rectorado, ya que por razones de edad no puede presentarse a la reelección. La responsabilidad de confeccionar el presupuesto de la UDC del próximo año correrá a cargo del nuevo equipo de Gobierno: bien la candidatura continuista de Nova Luce, en la que Julio Abalde es el aspirante, bien la plataforma opositora que encabeza Daniel Pena y en la que se integran los cuatro rivales que tuvo Armesto en las elecciones hace cuatro años; de momento no se han presentado más candidaturas.

El presupuesto de la UDC de 2015 se dio a conocer a mediados de diciembre del año pasado. Como la primera vuelta de las elecciones de este año está prevista para el próximo el 3 de diciembre y la proclamación definitiva de la candidatura electa el 16 del mismo mes, el próximo Gobierno tendrá que iniciar el mandato con sus perspectivas contables bien definidas si quiere aprobar su presupuesto antes del 1 de enero.

La inversión de la Universidad para este año fue de 116,2 millones de euros, una cantidad que supuso el primer incremento en siete años, ya que después de 2009, cuando la cifra fue de 137,8 millones, siempre se redujo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine