Imágenes de la ciudad de hace 130 años

El primer reportaje fotográfico de A Coruña

El calendario 'A Coruña Anónima' incluye doce imágenes, nueve de ellas inéditas, pertenecientes a una serie de autor desconocido datada en torno a 1879 en la que se retratan los principales puntos de la ciudad

05.11.2015 | 10:45
El primer reportaje fotográfico de A Coruña

Un pionero anónimo realizó, en torno a 1879, un completo reportaje fotográfico de A Coruña, el primero de esas características que se llevaba a cabo en la ciudad. Registró los puntos importantes de la urbe utilizando una perspectiva panorámica insólita en la época y con ánimo exhaustivo: desde la colocación de la primera piedra del Palacio Municipal, en 1879, a una vista desde los puestos de artillería del baluarte de San Carlos, y desde los raíles de los muelles y la estación de ferrocarriles al mercado del campo de la Leña o los viandantes que paseaban por la calle Real. Doce de las fotografías de este autor anónimo, rescatadas por el fotógrafo José Caruncho de un archivo privado y restauradas por él, ilustran el calendario A Coruña Anónima, publicado por Edicións Xerais y adaptado para utilizarse en 2016. Nueve de ellas, las que se reproducen en estas dos páginas, son inéditas.

El periodista Antonio López Mariño, responsable del texto que introduce el calendario y de los comentarios que acompañan a cada una de las fotos, está convencido de que todas las imágenes las tomó un mismo fotógrafo trabajando con el propósito de documentar cómo era la ciudad en ese momento. Las fotografías se encontraron juntas, ordenadas en una misma serie, tienen una unidad temática y poseen una "marca de autor": todas están tomadas desde una altura elevada, mientras que la mayor parte de las imágenes de la época se realizaban a ras de suelo. Además, el punto de vista de muchas de ellas se corresponde con lugares en los que en aquel momento no había edificios, lo que lleva a pensar al investigador que el fotógrafo tuvo que montar un andamiaje que se elevara varios metros, y repetir el proceso en doce puntos distintos de la ciudad. Esto indica, según López Mariño, que el autor invirtió tiempo y medios en la elaboración del reportaje. Las doce fotografías del calendario no completan la serie, ya que sus creadores han reservado otra imagen a la que tienen acceso y hay fotografías en otras colecciones privadas y en el Archivo municipal que probablemente pertenecen a la misma serie.

Algunas pistas apuntan a que el autor de las imágenes pudo ser el fotógrafo y pintor de retratos Luis Sellier, cuyo hermano, el también fotógrafo José Sellier, realizó en A Coruña las primeras grabaciones cinematográficas de Galicia. Luis Sellier participó en 1877 en la Exposición Regional de Lugo con treinta fotografías y en 1879, en torno a la fecha en la que se supone que se realizó la serie, recibió 125 pesetas del Ayuntamiento de A Coruña a cambio de fotografiar el terreno en el que se derribaron las murallas para situar el Ayuntamiento. La fotografía que inmortaliza la colocación de la primera piedra de la sede del Palacio Municipal pudo ser una de ellas, pero el resto de fotografías de la serie retratan otros puntos de la ciudad.

Otro indicio señala a Sellier. Los fotógrafos del siglo XIX normalmente trabajaban en pareja con un químico que se encargaba de revelar la imagen y al que se conocía como operario. En la exposición A Coruña de ayer se incluyeron cinco fotografías que, cree López Mariño, pertenecen a la misma serie que la del calendario, y que llevan la firma de Antonio Portela, que abrió una galería fotográfica en A Coruña en 1887. Luis Sellier dedicó un retrato a Portela, lo que prueba que tenían trato personal. Pero, como señala López Mariño, que parece estar empezando a descartar la hipótesis de Sellier, el químico pudo trabajar con varios fotógrafos. Es cierto que no había muchos, y en 1889 solo tres fotógrafos tenían estudio en la ciudad: Enrique F. Bello, Juan Bautista Abrillón y José Sellier, pero también puede ser que el autor de las imágenes fuese uno de los autores locales que no tenían un estudio profesional, como Ventura Mendía.

Datar las fotografías es más fácil que identificar a su autor. La imagen que encabeza esta página inmortaliza el acto de colocación de la primera piedra del Palacio Municipal, que aconteció en julio de 1879. La fotografía, que nunca se publicó hasta ahora, recoge el inicio de unas obras que se prolongaron aún décadas y con las que se pretendía paliar las deficiencias de la casa consistorial de aquel entonces, un inmueble situado en las inmediaciones de la iglesia de San Jorge.

López Mariño no conoce la fecha exacta en la que se realizaron el resto de fotos, pero deduce que se realizaron en torno a 1879 por algunos detalles, como un amontonamiento de tierra en Juana de Vega. En 1879, los vecinos pidieron colaboración al Ayuntamiento para pavimentar la vía, por lo que la imagen puede ser también de ese año.

Y 1879 aparece de nuevo en un documento de la época. Tres de las fotografías incluidas en el calendario aparecieron como grabados en 1879 en La Ilustración Gallega y Asturiana, una publicación decenal que dirigía por aquel entonces Manuel Murguía en la que aparecían reproducciones de ilustraciones y fotografías. Esta pista sirve para ubicar temporalmente las imágenes pero no para identificar a su autor, ya que en la publicación aparecen los nombres de los grabadores y de los pintores, pero "la fotografía no la debían de considerar arte y no identifican al fotógrafo", indica López Mariño.

El periodista extrajo la mayor parte de la información que acompaña a las fotografías de la Guía de Indianos de 1889-1890, un vademécum de la ciudad, y de la Historia y Descripción de la Ciudad de La Coruña, escrito en 1886 por Antonio Abelardo Rey y Escariz, y consultó a expertos para contextualizar las imágenes. Ahora que el calendario sale a la luz, López Mariño confía en que los historiadores que vean las fotografías puedan aportar más detalles acerca de ellas, y en poder realizar, en un futuro, una exposición conjunta con imágenes de la misma serie que se guardan en otras colecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine