Seis hombres han sido condenados por secuestrar a un joven con el que se citaron en una cafetería de Matogrande para cobrar deudas que tenían pendientes. Así lo asegura el tribunal de la Audiencia Provincial en la sentencia, en la que impone a cuatro de los procesados dos años y once meses de cárcel por cometer un delito de detención ilegal. Los otros dos imputados fueron penados a 17 meses de prisión por ser cómplices. Entre todos deberán indemnizar a la víctima con 6.000 euros.

Dos de los sospechosos quedaron con el afectado, que tenía 29 años, el 23 de julio de 2004 por la tarde en Matogrande. El joven les propuso un negocio relacionado con el timo de los billetes tintados. Para ganarse su confianza, simularon estar interesados y lo convencieron para que los acompañase a una vivienda de Pontedeume para concretar la compra de los billetes falsos. Una vez allí, lo retuvieron a la fuerza para "saldar deudas u obtener información o contactos relacionados con otros fraudes o asuntos ilícitos en los que creían que había participado la víctima o conocidos suyos y, de esta forma, recuperar el dinero que habían invertido en tales operaciones". Los procesados, en ocasiones, ataron al perjudicado, al que amenazaron con una pistola y armas blancas. En todo momento, estuvo vigilado por alguno de los secuestradores, quienes le permitieron utilizar el teléfono en una ocasión para contactar con uno de sus amigos vinculado con el fraude de los billetes.

El tribunal consideró probado que por el inmueble de Pontedeume pasaron "hasta quince personas", algunas de las cuales no han podido ser identificadas durante la investigación. Al día siguiente, los imputados decidieron trasladar al joven a otro lugar cuya situación "no quedó acreditada" durante el juicio. Así, lo ataron de pies y manos y lo introdujeron en el maletero de un BMW. Delante del coche circulaban otros miembros del grupo en dos Audis con el objetivo de alertarlos si detectaban presencia policial en la carretera.

El conductor del automóvil en el que viajaba el afectado perdió el control en una rotonda de salida de la autopista A-6 en el término municipal de Baralla (Lugo) sobre las cuatro de la madrugada. Los ocupantes del turismo optaron por abandonarlo y huir a la carrera campo a través, por lo que la víctima fue rescatada del maletero por un conductor y, después, fue auxiliada por la Guardia Civil. Los procesados que se dieron a la fuga fueron arrestados en el Alto de la Mocha (Baralla) y los imputados que viajaban en los Audis fueron detenidos en Ponferrada. El perjudicado necesitó asistencia médica y tardó cinco días en curar de las heridas del accidente y de las que le causaron los secuestradores. El joven ingresó en prisión provisional por estar relacionado con delitos de estafa.

La Fiscalía demandaba al tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial en su escrito de calificación que impusiese a uno de los procesados diez años de prisión; y al resto, nueve años de cárcel. El Ministerio público, no obstante, ofreció a las defensas llegar a un acuerdo por no menos de seis años de cárcel porque considera que los hechos fueron cometidos con abuso de superioridad por parte de los sospechosos. El tribunal del alto órgano jurisdiccional provincial tuvo en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas, ya que los hechos sucedieron hace más de once años y el proceso judicial se retrasó por causas ajenas a los sospechosos, que fueron juzgados a finales del pasado mes de septiembre.