Alternativa Galega de Esquerda (AGE) llevará al Parlamento varias iniciativas en defensa de la ría de O Burgo y de los mariscadores para terminar con lo que considera una "agresión constante" de la Xunta. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, y el diputado Juan Fajardo, explicaron que exigirán una comisión de investigación para conocer el origen de los vertidos de hidrocarburos que afectan a la ría y que reclamarán un "impulso serio" de su dragado.

A través de una enmienda a los presupuestos de la Consellería do Mar, AGE exigirá el establecimiento de un seguro "suficientemente dotado" para que cuando no puedan faenar por causas ajenas, como contaminación o vertidos de hidrocarburos, los mariscadores tengan garantizado su salario. Este grupo pedirá además que se informe en sede parlamentaria sobre las actuaciones y estudios en relación a la ría de O Burgo.

Díaz aseguró que se trata de un problema "profundo y global" que afecta al medio ambiente, la salud pública y el empleo. Manuel Baldomir, presidente del colectivo de Mariscadores a Pie de la Cofradía de Pescadores coruñesa, denunció por su parte el incremento del furtivismo en la ría y reclamó que se tomen medidas y se aborde este "delito" tal y como señala la reciente reforma del Código Penal.