AGE exigirá en el Parlamento una investigación del vertido de hidrocarburos a la ría

06.11.2015 | 01:00

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) llevará al Parlamento varias iniciativas en defensa de la ría de O Burgo y de los mariscadores para terminar con lo que considera una "agresión constante" de la Xunta. La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, y el diputado Juan Fajardo, explicaron que exigirán una comisión de investigación para conocer el origen de los vertidos de hidrocarburos que afectan a la ría y que reclamarán un "impulso serio" de su dragado.

A través de una enmienda a los presupuestos de la Consellería do Mar, AGE exigirá el establecimiento de un seguro "suficientemente dotado" para que cuando no puedan faenar por causas ajenas, como contaminación o vertidos de hidrocarburos, los mariscadores tengan garantizado su salario. Este grupo pedirá además que se informe en sede parlamentaria sobre las actuaciones y estudios en relación a la ría de O Burgo.

Díaz aseguró que se trata de un problema "profundo y global" que afecta al medio ambiente, la salud pública y el empleo. Manuel Baldomir, presidente del colectivo de Mariscadores a Pie de la Cofradía de Pescadores coruñesa, denunció por su parte el incremento del furtivismo en la ría y reclamó que se tomen medidas y se aborde este "delito" tal y como señala la reciente reforma del Código Penal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine