El pleno municipal, programado para el próximo lunes, votará un documento de enmiendas para solicitar al Gobierno autonómico un aumento de las inversiones en la ciudad en los próximos presupuestos de la Xunta. El Ejecutivo municipal prevé que la iniciativa salga adelante, al contar en principio con el apoyo del PSOE. El texto, que exige más compromisos con el hospital, Santa Lucía y la intermodal, ha incluido también una enmienda a petición del BNG para que el futuro colegio de Novo Mesoiro imparta Educación Secundaria. Los nacionalistas, en principio, se abstendrán. El portavoz del PP, Carlos Negreira, defiende que la petición de un mayor compromiso al Gobierno popular de Alberto Núñez Feijóo, a la que se opone, es una propuesta "propia de una confrontación electoral".

Una vez aprobadas, las enmiendas se remitirán a los grupos del Parlamento de Galicia. El Gobierno municipal y el PSOE reprochan que no hay "inversiones necesarias" en asuntos de "especial trascendencia" como son la continuación del plan director del Hospital Universitario, la construcción del centro de salud de Santa Lucía, la estación intermodal y la implantación de un sistema aeroportuario "coordinado, integrado y equilibrado". Ocurre lo mismo, añaden, con otras actuaciones como el saneamiento de la ría de O Burgo y las partidas para promover la vivienda pública, la Sinfónica de Galicia o las actividades del recinto ferial Expocoruña.

El popular Carlos Negreira ve un afán "electoralista" en las peticiones a la Xunta y defiende las inversiones del Gobierno gallego. "Del hospital dice medias verdades, ya que se está acabando la obra y además hay mejoras tecnológicas y dinero para investigación", subraya el concejal, que cree que el Ejecutivo tiene "incapacidad" de diálogo en asuntos clave.

El BNG destaca que el Gobierno local haya incluido, gracias a su iniciativa, más inversión para el colegio de Novo Mesoiro. Los nacionalistas señalan que se precisa "más contundencia" a la hora de reivindicar más inversiones para la ciudad en temas como la ría o Santa Lucía. Los nacionalistas prevén, por ahora, abstenerse, pero esperarán a la redacción final del texto.