Las ofertas de las siete empresas que compiten en el concurso para reformar la terminal de Alvedro suponen una rebaja de hasta el 26% con respecto al precio de licitación marcado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El plazo de ejecución de las ofertas oscila entre los seis y los nueve meses. AENA licitó el proyecto por 1,36 millones de euros y un plazo máximo de nueve meses.

De entre las siete ofertas que concurren, la más económica es la de la empresa Ramírez, SL, con 1.003.737 euros, lo que supondría un ahorro del 26,6%. Le sigue Dragados, con una rebaja del 20% sobre el precio inicial y Vías y Construcciones, con una oferta un 19,96% más económica. Los proyectos que menos rebaja proponen son el de Copcisa (un 0,10% de ahorro), Instalaciones Inabensa (6%), Acciona (6,1%) y Elecnor (9,28%).

Las reformas fueron anunciadas el año pasado por parte del Gobierno central, que prometió destinar 2,49 millones de euros en 2015 para mejorar el tránsito interior de Alvedro. Esta inversión vendría a sustituir a la tramitación de una nueva terminal para el aeropuerto coruñés: un proyecto planteado con el PSOE en la Moncloa. Durante la etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Fomento nunca garantizó la ampliación de la terminal, al entender que el aeropuerto no atrae suficientes pasajeros como para justificar el gasto de ampliación. El Ministerio, con esos argumentos, paralizó la redacción del proyecto y ha optado por una reforma de la terminal ya existente.

El proyecto, cuyo importe de licitación es de 1,36 millones de euros, consiste en impermeabilizar la cubierta del edificio, digitalizarlo y desplazar la fachada en los filtros de control. También se incluye dentro del concurso la creación de un nuevo centro de procesamiento de datos y la incorporación de un nuevo equipamiento para el sistema de tratamiento de los bagajes de los viajeros. Durante estos años sí que se dio impulso al proyecto para alargar la pista de aterrizaje del aeropuerto en 400 metros, que adjudicó el Gobierno central en marzo de 2011.