La reforma del principal acceso a la ciudad Contactos entre administraciones

Fomento y el Concello buscarán un diseño de consenso para Alfonso Molina

La ministra Ana Pastor y el alcalde Xulio Ferreiro acuerdan negociar la reforma, según el Gobierno local. La ampliación a cuatro carriles es como el principal escollo. Las reuniones para desbloquear la obra comenzarán la próxima semana

07.11.2015 | 20:56
Recreación virtual de un área para bicis y peatones en el plan municipal para humanizar Alfonso Molina.

El no de Fomento a la propuesta de humanización del Gobierno de Marea para la avenida Alfonso Molina no es la última palabra, según el Concello. El Ministerio y el Ejecutivo municipal van a constituir un equipo de trabajo con sus respectivos técnicos para encontrarle definición al "proyecto de remodelación de Lavedra", tal como lo denomina el Gobierno local en contraste con el "plan constructivo de ampliación de cuatro carriles" que ha diseñado el Estado. La propuesta parte del alcalde, Xulio Ferreiro, que se la planteó ayer a la ministra, Ana Pastor, después de que los técnicos municipales analizaran el informe negativo de Fomento al proyecto municipal. La ministra, según el Concello, aceptó. El Ministerio, consultado ayer por este diario, no se pronunció sobre el resultado del contacto entre Pastor y Ferreiro.

Las reuniones comenzarán ya la próxima semana, aunque no se ha decidido en qué lugar ni con qué frecuencia se repetirán mientras no se llegue a un acuerdo. Pastor, que telefoneó a Ferreiro mientras este mantenía una reunión con representantes del cerco, reconoció que el informe técnico no pasó por sus manos pero defendió que el texto cuenta con el juicio riguroso de los técnicos del Ministerio, según fuentes municipales. El principal punto de fricción radica en la ampliación de la avenida en un carril en cada sentido, que Fomento defiende en contra del criterio municipal.

La ministra se mostró "muy sensible" con las opiniones municipales respecto a Alfonso Molina y sus perspectivas para el futuro, afirmó el Gobierno local en una nota, que indicó que Pastor aceptó trabajar de forma conjunta en una propuesta consensuada para actuar en el principal vial de acceso a la ciudad.

Ferreiro avanzó el jueves que su equipo de Gobierno iba a seguir hablando con Fomento para no dar carpetazo a su propuesta de convertir el vial en una avenida de acceso más amable en la que cobrase protagonismo la convivencia entre los vehículos y los ciudadanos. "Nos estamos jugando tener una avenida del siglo XXI o una ciudad hecha para los coches", advirtió el alcalde. Los expertos del Ayuntamiento encuentran "disfunciones" en el juicio que hace el Ministerio, por lo que el Ejecutivo ha propuesto retomar los contactos con Madrid iniciados en septiembre para tratar de llegar a posturas comunes.

El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, juzga errónea la previsión que hace Fomento de que este año y el siguiente aumentará la densidad de tráfico en Lavedra y basa su opinión en datos de la Dirección General de Tráfico que reflejan la reducción del volumen diario de coches en el mismo vial por la apertura de otros canales de movilidad como la tercera ronda.

El responsable municipal también cuestiona las actuaciones que proyecta hacer el Ministerio a la altura de Ponte da Pedra y los enlaces con Matogrande y la avenida de San Cristóbal, donde advierte un "embudo" por la reducción de cuatro a tres carriles. Además matiza que tanto el Ejecutivo local como Fomento reducen el ancho de los carriles de circulación de 3,5 a 3,3 metros, por lo que no ve en ese punto un motivo de discordia.

Varela encaja las críticas a la iniciativa del Gobierno local pero se defiende: "Estamos dispuestos a incluir mejoras técnicas porque la propuesta que redactó nuestro equipo hay que desarrollarla, ya que no es un proyecto de ejecución. El Concello no quiso suplantar la función de la Administración, a la que le compete hacer el proyecto".

El Gobierno de Marea insistirá en las reuniones del equipo de trabajo con Fomento en que su visión a medio y largo plazo de Alfonso Molina pasa ineludiblemente por convertirla en una vía más segura, con menor contaminación, con coches que circulen a menor velocidad y en la que convivan en armonía conductores y peatones.

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