Monografías, tesis, publicaciones o separatas de la matemática coruñesa María Wonenburger serán custodiadas a partir de ahora por la Universidade da Coruña (UDC), más concretamente, en la biblioteca de la Facultade de Informática, donde se encuentra la sede del departamento de Matemáticas. Un total de 760 documentos han sido donados a la institución por la familia de la prestigiosa científica.

En la presentación del fondo participaron ayer el rector, Xosé Luís Armesto, el concejal de Culturas de A Coruña, José Manuel Sande, o la hermana de la fallecida, Amparo Wonenburger. "Se sentiría feliz al pensar que sus libros pueden aportar algún grado de arena a la formación de los alumnos de la Universidad", aseguró.

Wonenburger nació en Montrove en 1927 y, tan solo cuatro años después, según explicó el alcalde, Carlos Negreira, dijo que quería ser matemática. Su familia la apoyó y se matriculó en la universidad y, en 1950 formó parte de la primera promoción de licenciados de Matemáticas en la Universidad Central de Madrid. Al finalizar sus estudios fue la primera mujer en lograr una beca Fullbright de los Estados Unidos, que le abrió las puertas de Yale, la universidad neoyorquina en la que se doctoró. Volvió para a España para trabajar en el CSIC, pero sus compañeros científicos le aconsejaron que volviese a Estados Unidos, así que, en 1960 se fue a Toronto (Canadá) y después estuvo en Buffalo e Indiana, donde permaneció hasta 1983, cuando volvió para cuidar de su madre.