La asociación de vecinos de O Ventorrillo se sumó ayer a las peticiones efectuadas por otros colectivos de la ciudad para que los alumnos del instituto del Agra do Orzán puedan seguir usando de forma gratuita la piscina del complejo deportivo situado en sus inmediaciones. La entidad recuerda que los estudiantes llevan accediendo a la instalación desde hace 23 años y que la Xunta va a exigirles ahora el pago de una entrada "prácticamente sin mediar palabra".

La asociación asegura desconocer cuál es la razón de que se exija el pago a los alumnos, pero reclama que la administración autonómica y la concesionaria de la piscina lleguen a un acuerdo para permitir el acceso gratuito. La Xunta atribuyó el cambio de la normativa a la exigencia de la empresa Gaia de que se cobre a todos los alumnos salvo que entren para participar en actividades lectivas.

El grupo municipal socialista presentó por su parte un ruego oral que se abordará en el próximo pleno, con el que exigirá al Gobierno local que pida al Gobierno gallego la búsqueda de una solución al problema, que a su juicio pasa por la firma de acuerdos estables con la concesionaria de los polideportivos de titularidad autonómica.

El PSOE recuerda además que esa instalación se levanta sobre terrenos cedidos por el instituto a cambio de que se permitiera a los alumnos hacer uso del complejo. Los socialistas presentarán otro ruego oral en el pleno para reclamar mejoras en la plaza de As Conchiñas tras la reforma realizada por el anterior Gobierno local, que a su juicio genera quejas vecinales por la forma en que se realizó.