La Asociación de Artistas, que ocupó de manera ininterrumpida el local del número 30-32 de Riego de Agua entre 1934 y mediados de este año antes de que lo expulsaran de él las dificultades económicas, volverá a exponer en el inmueble a finales de año. Solo que ahora este no será simplemente una galería de arte, sino una cafetería temática orientada hacia las actividades culturales y que contará ininterrumpidamente con exposiciones de la Asociación de Artistas en sus paredes.

Según explica el presidente de la asociación, Miguel Zelada, los artistas tuvieron que abandonar el local de Riego de Agua tras ocho décadas de ocupación ininterrumpida forzados por la subida de la renta, la caída en picado de las ventas de obras de arte y la baja de muchos socios, que han pasado de unos 140 en 2012 a unos 60 en la actualidad. A mediados de este año se trasladaron a un local de la calle de la Franja, más barato pero poco adecuado para las exposiciones, y se encontraban "en una cuesta abajo difícil de remontar".

Cuando les llegó la noticia de que un grupo de socios, agrupados en la sociedad limitada Artistas coruñeses, había alquilado el inmueble de Riego de Agua para crear allí una cafetería, contactaron con uno de ellos, el empresario hostelero Emilio Ron, para proponerles una fórmula mixta: convertir el establecimiento en un café comercial que albergase exposiciones. La respuesta, en palabras de Zelada, fue "estupenda". Los socios de Artistas Coruñeses estaban decididos a mantener el espíritu de la Asociación de Artistas, conservando el cartel y decorando la cafetería con un estilo que evocase a los años 30, cuando se creó la asociación. El espacio estará orientado hacia el mundo de la cultura, y prevé albergar tertulias y actos de literatos. La Asociación de Artistas deseaban un espacio en el que exponer sin tener que afrontar un alquiler que escapa de sus posibilidades. Los intereses de ambos, pues, "confluyeron", explica Zelada.

Aunque no hay una fecha definitiva, se espera que la cafetería abra a finales de este año. Los artistas, según un acuerdo que ya está firmado, tendrán derecho a exponer gratuitamente en sus paredes. La única condición que ponen los propietarios es que la Asociación de Artistas se comprometa a tener siempre una exposición abierta en el local. El establecimiento, que actualmente está en obras, no mantendrá la disposición original de la galería artística, pero, según Zelada, el espacio disponible para exposiciones no disminuirá mucho, quizás un diez por ciento. Está previsto que la gerencia del local dé publicidad a las exposiciones en sus redes sociales, de forma que los usuarios puedan ver a través de Facebook qué artista está exponiendo en ese momento y tengan la posibilidad de ponerse en contacto con él.

La Asociación de Artistas cobraba una suma a los socios que exponían en el local cuando alquilaba directamente el establecimiento, pero ahora permitirá a los socios exhibir su obra gratuitamente. Esto, espera Zelada, servirá para animar a más artistas a asociarse. También puede permitir a personas ajenas a la asociación exponer su obra en las paredes del local de Riego de Agua, pero en este caso sí que les cobrará una cuota.

La Asociación de Artistas confía en que la vuelta a Riego de Agua sea un "revulsivo" y sus actividades empiecen a despegar. Mantendrá su oficina y archivos en el local de la calle de la Franja, en el que tienen previsto crear una pequeña sala de exposiciones para albergar muestras de doce o trece cuadros. También expondrán, a lo largo de 2016, en el Sporting Club Casino y en la Casa Museo Casares Quiroga.