Las entidades vecinales ponen sobre la mesa sus peticiones para la Xunta. La asociación de vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros y la de Novo Mesoiro reclamarán al Gobierno autonómico que incluya en sus presupuestos para 2016 más partidas para la creación de nuevas infraestructuras educativas en sus barrios.

Los primeros registraron esta semana en el Registro municipal un escrito dirigido a la Consellería de Política Social, que encabeza el exalcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela, en el que le reclaman fondos para la construcción de una escuela de educación infantil en Os Castros. La entidad vecinal recuerda que el Partido Popular se comprometía en su programa electoral de las municipales a construir este centro.

Además, aseguran que un estudio de la Xunta en 2005 señalaba la necesidad de habilitar más plazas de educación infantil en la ciudad. "Desde entonces entró en servicio la guardería de Eirís pero nuestro barrio sigue sin plazas suficientes cuando hay muchas familias que lo necesitan", asegura su presidente, Paulo Sexto.

Los vecinos de Novo Mesoiro comenzarán a partir de esta semana las reuniones con los grupos parlamentaria para que presenten alegaciones a los presupuestos reclamando más fondos para el futuro centro educativo del barrio. El proyecto presentado por la Xunta destina 626.946 euros para la redacción del proyecto y el inicio de la construcción de un CEIP en la zona. "Pedimos fondos para que se construya en 2016 y no para que se haga un proyecto que luego quede en el cajón", asegura el representante de los vecinos, Xosé Aller.

Los vecinos también piden que el centro no solo dé cabida la educación infantil y primaria si no que se extienda a todos los cursos de educación obligatoria. "Los centros de secundaria más cercanos son el de Elviña o el Puga Ramón, que están a varios kilómetros", afirmó Aller, que abre la posibilidad a que algunos de los cursos puedan impartirse también en el ya existente colegio Manuel Murguía. La propuesta de que el centro no sea CEIP sino CPI fue defendida por el BNG.

La presidenta de la federación mayoritaria de vecinos de A Coruña y su área metropolitana, Luisa Varela, desconoce por el momento si presentarán alguna alegación ya que, según aseguró ayer a este diario, todavía no ha analizado el proyecto de los presupuestos.