Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, habla en voz baja en A Coruña. Pero el eco de su ideario y su ascenso hasta convertirse en la segunda fuerza más votada en Cataluña no pasan inadvertidos a los coruñeses. La formación va a aprovechar su consolidación política nacional para expandirse territorialmente. En la ciudad se ha constituido su nueva junta directiva, compuesta por siete afiliados. Patricia Pertierra, asturiana con marido y tres hijos coruñeses, fue la número tres del partido en las municipales de mayo tras cambiar UPyD por Ciudadanos; ahora es la coordinadora de un órgano que aspira a ir adquiriendo creciente protagonismo en la vida política municipal.

-¿Qué diferencia al Ciudadanos de A Coruña que se presentó a las municipales en mayo del Ciudadanos con nueva junta directiva en noviembre?

-Surgimos muy deprisa. Al principio se nos acercó mucha gente con propuestas, por lo que fue difícil articular a todas las personas interesadas en participar en el partido. Los grupos de trabajo se formaron de manera prematura. Tras las elecciones y los malos resultados, mantuvimos los grupos y con el paso de los meses estamos mejor encajados para canalizar la política municipal desde fuera del Ayuntamiento, que es lo que nos toca.

-Santiago Folla-Cisneros fue el candidato en las municipales y Lola Prieto llegó a ser portavoz de la ejecutiva. ¿Por qué no están ahora en la junta directiva?

-Siguen vinculados y estarán en segunda fila. Santiago ha participado en trabajos organizativos y Lola está en un grupo de trabajo.

-Pese a los malos resultados electorales en mayo, ¿ha aumentado la militancia en la ciudad?

-Claro, a pesar de esos resultados. Hubo gran afluencia de afiliaciones, somos unos 120 o 130, y se ha acercado mucha gente que no se ha afiliado. Piense que somos una gota en el océano de lo que es el crecimiento nacional de Ciudadanos. Albert Rivera es el más conocido a nivel mediático, pero el proyecto del partido es de transformación profunda de España y encaja perfectamente en cualquier lugar. La sensación que tenemos, que tiene mucha gente, es que somos un partido por el que la gente no siente antipatía, como la que pueden generar el PP o el PSOE.

-¿Atraen a los descontentos de estos dos partidos?

-El tiempo nos demuestra que el voto mayoritario de Ciudadanos es de centro. Nos dijeron que éramos la marca blanca del PP y tras las municipales y algunas autonómicas vemos que el partido capta el voto desafectado y que sabemos entendernos con fuerzas de distinto signo. Antes o eras del PP o del PSOE, lo aceptabas o pasabas, no había el partido de consenso del voto centrista, que es el mayoritario en este país. Pescamos en los dos caladeros. Las encuestas dicen que los dos grandes partidos pierden los votos que ganamos nosotros.

-¿Qué les pide el partido en Barcelona para A Coruña?

-Que traduzcamos el lenguaje y el ideario de Ciudadanos al gallego, por así decirlo, adaptarnos a la realidad social de Galicia para encajarlo, en este caso en A Coruña. Tenemos elecciones autonómicas el año que viene y tendremos que dar una respuesta a Galicia en general.

-¿Cómo lo van a visualizar?

-Creamos doce grupos de trabajo sobre asuntos jurídicos, económicos, de movilidad o urbanismo, algo así como concejalías con un responsable en cada uno, para ir siguiendo la vida municipal, con seguimiento de plenos y de prensa. Haremos política desde fuera pero con notas de prensa y posicionamientos en todas las cuestiones de interés ciudadano. Y como tenemos grupos en Oleiros, Cambre y Culleredo, nuestro discurso no será coruñesista: superamos la idea localista para dar respuestas generales.

-¿Van a contactar con los demás grupos municipales?

-Lo intentaremos. Estaría bien reunirnos y aprender.

-¿Qué opinan del Gobierno local de Marea Atlántica?

-El cambio fue muy grande y se nota en signos externos, como que el alcalde lleve camisas de cuadros o vaya en autobús o renuncie a un palco en un teatro. Son gestos fáciles que acercan a los políticos a los ciudadanos. Eso ha sido beneficioso. En cuanto a la gestión municipal, no tienen experiencia, que se va adquiriendo, y se puede pensar que determinadas decisiones no han sido muy profesionales, como les pasó también a los que estaban antes. Debemos esperar una gestión municipal responsable.

-¿Y del trabajo que está haciendo la oposición?

-El PP ha tomado conciencia de que las formas de gestión no eran las correctas y dejaron de conectar con la gente. Ahora se están metiendo más en la piel de los ciudadanos.