La tarifa de la tasa de agua pasará de los 5,76 euros a los 5 euros al mes, una reducción del 13,1% que llegará a 147.333 viviendas. En el tramo de menor consumo - hasta los seis metros cúbicos al mes - se reduce en un 20% al pasar de 0,1693 euros por metro cúbico a 0,13544 euros. Las modificaciones aprobadas hoy en pleno suponen una reducción de presión fiscal en la tasa del agua por un importe de 1,260 millones de euros. También se establece una cuota cero para personas beneficiarias de la Risga y una reducción del 75% de la cuota tributaria para familias con una renta neta inferior al igual o al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y de un 50% para familias con renta interior al 1,5 IPREM, además de un nuevo tramo para grandes consumidores de energía. Los consumos de más de 200 metros cúbicos al mes tributarán al 0,7118 euros por metro cúbico, lo que representa una subida del 10% sobre el tramo de consumo anterior, que supondrá un incremento en la recaudación de 276.000 euros.

La modificación de las ordenanzas fiscales incluye también la eliminación de precios públicos de matrimonios civiles, el uso de huertas urbanas, la tasa de decomisos, o el aumento del 100% de la tasa de cajeros automáticos, que pasa de los 210 a los 420 euros. Dentro del tipo de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), el Concello aumenta al 1,3% a grupos de aeropuertos y puertos para igualarlo al resto de la ciudad. Una medida con la que prevé aumentar la recaudación en 1.011.000 euros.

La bonificación para familias numerosas se establecerá en 2016 en cuatro tramos en función de la renta familiar neta. Aquellos grupos familiares que tengan una renta per capita inferior o igual al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) recibirán una bonificación del 90%, las familias con rentas inferiores al 1,5 del IPREM recibirán una bonificación del 70%, las que tengan una renta per capita de hasta dos veces inferior al IPREM recibirán el 50% de la bonificación y se destinará el 20% a familias numerosas con rentas per capita que superen dos veces este índice.

El Gobierno local también amplía las ayudas a viviendas de protección oficial de los cinco a los siete años e incrementa el recargo a las viviendas vacías del 25 al 50%, además de la elaboración de un censo para reclamar a la Xunta y Gobierno central que adopten las medidas legislativas necesarias. "En el estado de dificultad de acceso a la vivienda que tenemos no puede haber viviendas vacías que no se pongan a disposición de las personas que lo necesitan", expuso el alcalde Xulio Ferreiro.

El impuesto de vehículos es otra de las modificaciones, con el incremento del 50 al 75% de bonificaciones a vehículos con bajo nivel de emisiones como los híbridos, eléctricos o aquellos que utilicen combustibles no convencionales. Turismo, ciclomotores y motocicletas pasan de 1,784 al 1,5 y los coeficientes se mantienen en tramos medios de potencia -de 8 a 15,99 caballos fiscales y de 125 a 500 CC en motocicletas -, lo que provocará un aumento de recaudación de unos 55.000 euros.

La ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras incluye una bonificación del 50% de la cuota para viviendas de protección oficial y del 70% de la cuota, con límite de 2.000 euros, para personas emprendedoras que generen empleo en la ciudad.