El pleno municipal arrancó ayer con un prolongado homenaje a las víctimas de la violencia de género. Los concejales de la Corporación guardaron 14 minutos de silencio en recuerdo de las 14 mujeres fallecidas por esta causa en lo que va de año, cumpliendo así con una de las mociones aprobadas en el último pleno municipal.

Los asesinatos machistas y las políticas para combatirlos también estuvieron presentes en la sesión de ayer con dos mociones presentadas por BNG y PSOE. El texto de los nacionalistas, aprobado con el apoyo de todas la formaciones menos el PP, que se abstuvo, propone la modificación de la Ley orgánica de medidas de protección integral para introducir el término "feminicidio" como "forma propia de terror de las mujeres" así como la creación de un estatuto de las víctimas de la violencia de género. La de los socialistas, también aprobada, insta al Gobierno central y de la Xunta a reponer los fondos públicos necesarios para aplicar políticas de atención y prevención de las víctimas. La moción incluía también una enmienda de la Marea en la que se proponía la aprobación de un protocolo de colaboración institucional.

Los cuatro partidos del pleno aprobaron por unanimidad una moción en solidaridad con los trabajadores del grupo editorial La Capital, al que pertenecen los diarios El Ideal Gallego y DXT Campeón, y reclamaron a la empresa el abono de las mensualidades pendientes.