El sexto pleno ordinario bajo el mandato de Xulio Ferreiro dejó ayer patente la existencia de dos puntos de vista contrapuestos en torno al futuro de la avenida de Alfonso Molina: el de los 10 concejales del PP y el de los 17 ediles del resto de formaciones. La Corporación tumbó la moción presentada por los populares en la que, como vienen haciendo en las últimas semanas, reclaman al Gobierno local que acepte la ampliación de un carril por sentido en el vial de entrada a la ciudad y que firme el convenio con el Ministerio de Fomento para poner a su disposición los terrenos necesarios y licitar las obras.

El "no" de los concejales de Marea Atlántica, PSOE y BNG a esta iniciativa de los populares fue seguido del apoyo que dieron a la moción presentada por los socialistas en la que se insta al departamento de la ministra Ana Pastor a todo lo contrario: revisar el plan actual y constituir un grupo de trabajo con el Concello en el que diseñar un nuevo proyecto de remodelación que fomente la "humanización" y que "reduzca a contaminación ambiental y acústica de esta zona".

En el acuerdo plenario reclaman también al Gobierno central y a la Xunta que en los próximos presupuestos se resuelvan todas las inversiones que tengan que ver con viales de entrada y salida de la ciudad, como es el caso del vial 18 que conectará la tercera ronda con la AP-9 o la mejora del transporte metropolitano.

Esta cuestión es uno de los ejes argumentales en que el Gobierno de Marea sustenta su oposición a la ampliación de carriles en Lavedra. El Ejecutivo pronostica que la entrada en funcionamiento de estas infraestructuras así como de la futura estación intermodal de San Cristóbal reducirá el volumen de tráfico privado por esta avenida, haciendo innecesario contar con cuatro carriles por sentido. "Ahora se registran dos accidentes al mes y entendemos que con la ampliación esto va empeorar", manifestó el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, que agradeció a los ediles de PSOE y BNG haberse sumado a la iniciativa del Gobierno.

La moción socialista aprobada en pleno también insta al Gobierno municipal a elaborar un "estudio global de los accesos" entre los municipios del área metropolitana para asumir una parte del tráfico de acceso a la ciudad "en un horizonte de cinco a 10 años". La edil socialista, Yoya Neira, advirtió de que la ampliación de carriles provocaría un "efecto llamada" de vehículos y propuso establecer ya una Vía de Alta Ocupación (VAO) en la avenida con el numero actual de carriles.

La concejal del BNG, Avia Veira, acusó al PP de contradecirse al haber firmado el pacto de alcaldes contra el cambio climático y promover ahora una ampliación de carriles que, a su juicio, "atraerá más coches y más contaminación". Veira también llamó la atención sobre la necesidad de fomentar el transporte metropolitano. "Son debates paralelos", arguyó.

La que fue el anterior mandato concejal de Movilidad del PP, Begoña Freire, protagonizó una de las intervenciones más airadas de la sesión cuando acusó al Gobierno de presentar "bocetos" al Ministerio. La popular usó como munición para sus ataques la respuesta dada la pasada semana por Fomento al proyecto presentado por el Concello. "Ese informe dice que la ampliación es inviable, contaminaría más y generaría más inseguridad vial. Y eso se llama negligencia", criticó Freire.

Los conservadores también defienden que la ampliación es la única manera de poder establecer un carril exclusivo para el transporte público o un carril VAO. Xiao Varela le reprochó su apuesta por el transporte público en Alfonso Molina cuando durante el mandato popular desmanteló el carril exclusivo para transporte urbano en el centro de la ciudad.