Después de quince años de obras, la Consellería de Sanidade pretende rematar en 2016 la ejecución del plan director del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Reserva para ello en los presupuestos, en fase de tramitación, 2,97 millones de euros, además de otra cantidad adicional para equipamiento de los quirófanos. La ausencia de partidas para los próximos ejercicios dejaba en el aire la tercera fase de los trabajos. La idea de los responsables sanitarios de la Xunta es repensar la última parte del plan director que se aprobó a principios de siglo y actualizarlo según las necesidades que, entienden, han cambiado.

Oficialmente, la Xunta insiste en que la partida de 2,97 millones es suficiente para terminar la segunda fase del plan director, que supone, entre otras cuestiones, la apertura de las nuevas urgencias, siete nuevos quirófanos y la adaptación tecnológica de varios departamentos. La Consellería de Sanidade indica que "en breve" podrán ofrecer "más detalles".

Fuentes conocedoras del proyecto avanzan que la idea es renovar la última fase del programa previsto al considerar que, pasados quince años desde la redacción del plan director, han surgido nuevas necesidades o desaparecido otras, por lo que hay que reajustar tanto proyectos como presupuestos.

La tercera fase, según el Plan de Infraestruturas Sanitarias 2008-2013, incluye la reforma de las zonas ambulatorias. El plan director preveía dos nuevos edificios. Uno de ellos, en el lugar donde hoy se ubica el Hotel de Pacientes, albergaría tanto actividad administrativa como consultas externas. Un aparcamiento de medio millar de plazas completaría la actuación.

Paralelamente, se desarrollaría una cuarta fase, que según el mismo Plan de Infraestructuras Sanitarias, serviría para ampliar el Hospital Materno Infantil Teresa, con la construcción, además, de un nuevo edificio docente. Sanidade se replanteará qué trabajos se necesitan y qué dinero habrá que destinar a ellos, en un contexto tecnológico, científico y de inversiones muy diferente al del año 2000.

El nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, compareció el último viernes de octubre en el Parlamento para explicar las inversiones de su departamento en los presupuestos de 2016. Entre ellas, destacó la "finalización del plan director del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña y el equipamiento de los quirófanos, con 2,97 y 2,5 millones de euros respectivamente". Vázquez añadió que entre 2009 y 2015 se han invertido 52 millones en las mejoras de las instalaciones médicas. La cantidad que presupuestó la Xunta de Alberto Núñez Feijóo durante esos seis años fue de 67,86 millones de euros. Según la cifra aportada por el conselleiro, el nivel de ejecución de las cuentas ha alcanzado el 76%.