Los votos de Marea Atlántica y PSOE dieron ayer luz verde a la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales, que ambas formaciones habían pactado en las últimas semanas. Gobierno y socialistas defendieron que los cambios supondrán un alivio fiscal a los más desfavorecidos a través de la bajada de la tarifa del agua y el aumento de bonificaciones para familias de renta baja en este recibo o en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Otros cambios, como la subida del impuesto de vehículos de tracción a motor (IVTM) a los coches de lujo, fueron defendidos al ir "en sintonía" con el cuidado del medio ambiente.

La nueva política fiscal del Concello contó con la oposición del PP. El portavoz de los populares, Carlos Negreira, denunció una "subida de impuestos" y alardeó al Gobierno local por haber subido al 1,3% el IBI del Puerto. "Eso es una temeridad y 52 empresas van a tener una subida de 18.000 euros al año", criticó. El exregidor también criticó que el IBI se haya mantenido al 0,6% en lugar de haberse bajado o que se subiesen los impuestos a los vehículos de lujo.

El alcalde, Xulio Ferreiro, reprochó al PP no haber incluido esta propuesta de bajar el IBI e invitó a reflexionar sobre la pérdida de fondos públicos que una rebaja del impuesto supondría al Gobierno municipal.

La Marea también votó en contra de una moción del BNG en la que solicitaba remunicipalizar el servicio de atención al público de los museos científicos de la ciudad. El Gobierno local, pese a que en su programa defiende recuperar para la gestión pública los servicios privatizados, no respaldó esta iniciativa alegando que las limitaciones del gasto impuestas por el Gobierno central impiden la contratación de nuevo personal municipal.