El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y el Concello extiende la programación de actos para conmemorar esta fecha hasta el 10 de diciembre, Día Internacional por los Derechos Humanos. A partir de mañana se abre el denominado ´Novembro Libre de Violencias Machistas´ con el estreno del documental Fíos Fóra en el Ágora a partir de las 20.00 horasFíos Fóra, que incluirá una coloquio con sus protagonistas y la actuación de Mónica de Nut. El día 2 de diciembre tomará el testigo de las proyecciones en el Ágora el documental Máscaras. El Día contra la Violencia de Género se conmemorará el día 25 con ponencias participativas sobre igualdad, prevención de violencia de género por la mañana en el Fórum Metropolitano y por la tarde en el centro de la Ciudad Vieja tendrá lugar un taller sobre educación emocional, coeducación, comunicación del cuerpo, enfoque del género, igualdad entre mujeres y hombres y diversidad.

El programa incluye, además, el bloque ´Parladoiros desde a Diversidade´, con entrevistas que se desarrollarán los días 13, 14, 20 y 21 en la Ciudad Vieja. El politólogo y mediador intercultural Daniel Bóveda Castro entrevistará a la directora de cine Isabel Ocampo García el viernes 13, el reconocido Hematocrítico entrevistará a la profesora Marián Moreno Llaneza el sábado 14, la médica especialista en programas de salud con perspectiva de género Lola Ferreiro Díaz preguntará a la psicóloga Ianire Estebánez Castaño el viernes 20 y sábado 21 Cristina Palacios, cofundadora de la asociación de familias con menores trans ´Arelas´ hará lo propio con David Kalevi y el cantautor transexual Viruta, quien actuará al finalizar el acto.

El 30 de noviembre llegará la propuesta de la Policía Local para mostrar su intervención en este tipo de servicios, con la participación de relatores en el ámbito jurídico, de los cuerpos que participan en la seguridad de la ciudad y de los servicios específicos del Concello.

Los centros cívicos de Os Rosales, Elviña, Labañou, Mesoiro, Palavea, Os Mallos y Monelos acogerán una pieza de teatro interactivo que incluye la obra ´Vestido de Voda´ entre los días 18 y 27 dentro de un proyecto de prevención de violencia de género. Y en el Centro de Información a las Mujeres (CIM), un taller de autodefensa feminista, que imparte el colectivo Lésbicas Creando.

La programación engloba también talleres educativos municipales dirigidos a escolares de secundaria. En total, 17 centros educativos sobre socialización diferencial, relaciones de pareja, sensibilización, interculturalidad e igualdad. El Concello pretende programar también talleres educativos para la sensibilización sobre el VIH en ciclos formativos de los centros de la ciudad que imparten materias sobre integración social.