No podemos perder el tren de Alfonso Molina

11.11.2015 | 01:05

Queremos la mejora de la avenida de Alfonso Molina o perder este tren. Ese es el debate. Los coruñeses llevamos años reclamando la inversión necesaria para la ampliación, mejora y reordenación de accesos del tramo estatal de La Vedra, tramo que va desde Ponte da Pedra a la autopista y que hemos considerado un asunto estratégico y de interés general para la ciudad. El PP luchó mucho para conseguir los más de diez millones de euros que hacen falta.

Ahora el PSOE da un giro de 180 grados y se une a la Marea Atlántica en una de las mayores irresponsabilidades de gobierno. Los que desde hace años se sumaban al Partido Popular en la demanda de esta vital inversión para la ciudad, ahora se hacen cómplices de la miopía e ineptitud de un Gobierno municipal que pretende gestionar a base de "política de papel e improvisación".

¿En qué consiste el proyecto del Ministerio de Fomento para la avenida de Alfonso Molina?

El Ministerio de Fomento contempla el proyecto de mejora y reordenación de accesos en el tramo de su competencia, que va desde Ponte da Pedra -que usualmente identificamos con la situación del "barquito"- a la autopista.

1. Una radical mejora de todos los nudos y enlaces, facilitando las entradas/salidas y trenzados. Como por ejemplo en el nudo de Matogrande con carril directo a Pocomaco y otro hacia la glorieta, mejora accesos a Elviña, campus Universitario, iglesia de San Vicente de Elviña, gasolinera, A Zapateira, colegio de los Maristas, etc.

2. Un nuevo lazo para conectar Alfonso Molina -dirección salida- con el túnel de Oza.

3. Un avance de la seguridad vial con la mejora de los enlaces que permiten mayor espacio para poder realizar las incorporaciones y los trenzados, evitando situaciones de riesgo y confluencia de tráficos con velocidades desiguales, como por ejemplo a la salida autopista

4. Ampliar la sección de la vía para precisamente poder realizar esa mejora de nudos y enlaces y disponer de un carril para transporte público o tipo VAO, lo que de otra forma sería imposible.

5. Mejora de pasarelas peatonales y creación de la nueva en Palavea-Pedralonga.

Fomento plantea un proyecto serio, riguroso, en sintonía con el PGOM y PMUS, avalado por los mejores profesionales, y que tiene como principal objetivo mejorar los enlaces, mejorar la seguridad vial y garantizar la fluidez del tráfico, junto con una actuación de humanización, zonas verdes, espacios arbolados en un entorno sostenible, resolviendo tránsitos peatonales y ciclables y adaptada a la normativa.

¿Cuál ha sido la propuesta del Gobierno Municipal de la Marea?

Se ha trasladado al Ministerio una "propuesta-boceto" sin base técnica, ni análisis detallado de programa de necesidades ni funcionalidades:

1. Agrava el actual nivel de servicio, lo que se traduce en largas colas y circulación intermitente.

2. Mantenimiento de sección y reducción de anchura de los actuales carriles y del arcén a 0,20, para introducir una mediana ajardinada con arbolado, lo que se traduce en imposibilidad de mejora de los enlaces y en la imposibilidad de disponer de un carril para transporte público y en un brutal agravamiento de la seguridad vial.

El Ministerio de Fomento es contundente en su informe, contundente con su inviabilidad y contundente en los errores graves que se comenten en lo relativo al incumplimiento de la normativa y a la seguridad vial. Además, advierte de que los tráficos en el futuro en esta vía se incrementarán en los próximos años.

Es importante no olvidar que el proyecto de Fomento está en sintonía con el PGOM y con el PMUS, documentos estratégicos de planificación integral, y que son la hoja de ruta de A Coruña desde el punto de vista urbanístico y movilidad. Es importante no olvidar que el proyecto de Fomento está recogido en el PGOM, esto es, en el plan Busquets, para no llevar a debates impropios y carentes del más mínimo análisis.

Y es importante no olvidar que los coruñeses ya han validado en el PMUS la necesidad de la mejora de Alfonso Molina, en las diferentes fases de participación y en los grupos de trabajo y de expertos.

Tanto el PGOM como el PMUS son los documentos de referencia en vigor y por tanto no se puede remar en contra de su planificación, analizada, estudiada y validada, ni en contra de los intereses de los coruñeses, ni siquiera salvaguardándose en la inexperiencia de gestión y en las ocurrencias propias de un gobierno novato. No podemos perder el tren de la mejora de Alfonso Molina. Ahora o nunca.

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