La "sensibilidad" que el alcalde aprecia en la ministra de Fomento con la defensa que el Gobierno local hace de la remodelación humanizadora de Alfonso Molina ha cambiado de una semana para otra. El propio regidor, Xulio Ferreiro, puntualizó ayer que en el departamento que dirige Ana Pastor "siempre" había visto "sensibilidad hasta este último informe". Se refiere el alcalde al documento de Demarcación de Carreteras del Estado que desaconseja la reforma en el vial propuesta por el Gobierno municipal y se decanta por el proyecto de ampliación que defiende Fomento. El viernes de la semana pasada, en cambio, Ferreiro habló por teléfono con Pastor y la ministra, según una nota de prensa difundida por el Ejecutivo de Marea, se había mostrado "muy sensible" con las opiniones de la Administración local respecto a Lavedra. El día anterior el equipo de Ferreiro ya había recibido y leído el informe desfavorable del Ministerio.

"Repito que en Fomento siempre vi sensibilidad hasta este informe, que curiosamente no está hecho en Madrid sino en A Coruña", reitera el alcalde, que el viernes interrumpió una reunión con un colectivo en el Palacio de María Pita cuando Ana Pastor la telefoneó para mantener una breve conversación sobre el proyecto de Alfonso Molina, según apuntaron fuentes municipales.

Esa aludida sensibilidad quedaba al parecer corroborada la semana pasada con la decisión de la ministra de crear, a propuesta del Gobierno local, un equipo de trabajo entre técnicos de ambas Administraciones para definir de forma conjunta la remodelación del principal vial de acceso a la ciudad. El Concello anunció ese acuerdo, aunque el Ministerio, consultado por este periódico, no lo confirmó el viernes pasado y tampoco lo ha hecho esta semana.

Desde el Ayuntamiento también se avanzó el viernes que en la presente semana se celebraría la primera reunión de esa comisión de trabajo, pero sin concretar cuándo ni en qué lugar ni con qué periodicidad habrá más citas. Ferreiro carecía ayer aún de detalles y reconoció que espera tener contactos con el Ministerio de Fomento estos días para saber cómo se organizará el equipo de técnicos. "Tenemos que sentarnos a hablar y llegar a consensos, ya que todos somos gente razonable", sentenció el alcalde.

Ferreiro se apoyó ayer en la moción del PSOE aprobada en el pleno municipal del lunes para que el Ayuntamiento y el Ministerio se sienten a dialogar sobre el proyecto de la avenida Alfonso Molina para defender de nuevo "la necesidad de abordar un plan con calma" que afecta de manera muy relevante a todos los coruñeses.

"Nos jugamos la forma en la que se organizará nuestra ciudad en los próximos veinte o treinta años. Este tema merece un debate muy reflexionado y pausado y que no intentemos tirarnos la avenida a la cabeza los unos a los otros, porque de lo que hablamos es del interés de la ciudad", insta Xulio Ferreiro.