Los autobuses del área metropolitana llegarán al centro de la ciudad mediante la implantación de varias paradas en el casco urbano cuya ubicación dependerá del origen de cada línea. Aunque por el momento no ha concretado cuál será la ubicación de estos lugares, que será determinada por el estudio contratado por el Gobierno autonómico, ya se prevé que se localicen en diferentes lugares en función de la procedencia de las líneas de autobuses, según explicó a este diario la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas.

Las empresas del sector expresaron ya su preferencia por la plaza de Pontevedra por su situación estratégica en la ciudad y por el abundante número de líneas del transporte urbano que confluyen en ese punto, mientras que la Compañía de Tranvías opta por la plaza de Cuatro Caminos al estimar que este es el lugar desde el que es más fácil comunicarse con el resto del municipio. Helena de Lucas recuerda además que otro de los lugares propuestos para la parada de buses metropolitanos es la calle Entrejardines, que divide la zona verde de Méndez Núñez y donde paró el autobús al aeropuerto durante las obras de La Marina.

La Xunta firmó el pasado viernes el contrato para la realización del estudio que analizará la posibilidad de crear estas paradas, así como los lugares más adecuados para establecerlas y la afección que tendrían sobre el tráfico. La próxima semana habrá además una reunión con representantes del Concello, aunque también se consultará a las empresas del sector.

De Lucas asegura que la llegada de los buses de la comarca al centro será "muy importante" para los ciudadanos del área y el comercio de la ciudad, por lo que considera que supondrá una "mejora muy significativa del servicio".

A pesar de que los autobuses interurbanos dejaron de acceder al centro en los años setenta -tras la construcción de la estación para estos vehículos- por el impacto que tenían sobre la circulación, la directora xeral de Mobilidade estima que su regreso al casco urbano no tendrá un efecto negativo en este momento, ya que prevé que con esta medida "muchos conductores dejarán de venir en coche a la ciudad", lo que contribuirá a descongestionar los accesos. Para respaldar esta afirmación, De Lucas destaca además que a primera hora de la mañana varias líneas metropolitanas ya llegan ahora hasta el centro de A Coruña sin que este hecho suponga un trastorno para el tráfico.