Fernández Moreda cobrará 61.000 euros al año como asesor de la Valedora do Pobo

Expresidente provincial y militante con mayor veteranía del PSOE, fue objeto de críticas por su papel como vicepresidente del consejo de administración de las cajas

12.11.2015 | 15:18
Fernández Moreda, en la salida de un pleno en 2012.

El exconcejal socialista Salvador Fernández Moreda tomó posesión el pasado martes del cargo de asesor de la Valedora do Pobo, puesto en el que percibirá 61.000 euros brutos anuales por su labor, que sucede a su carrera política en el Ayuntamiento y la Diputación.

Moreda, de 62 años, es el militante más veterano de la Agrupación Socialista Coruñesa y en su trayectoria como representante político, iniciada en 1977, fue diputado en el Congreso durante cinco legislaturas, concejal en A Coruña y presidente de la Diputación. Fue el primer socialista en dirigir la institución provincial.

Tras la salida de Francisco Vázquez del Ayuntamiento se alineó con quienes defendían su legado, ya que fue uno de sus más fieles colaboradores, concejal, entre otras áreas, de Urbanismo, cuando se gestaron proyectos como la remodelación del edificio Conde de Fenosa. Con la renovación de la candidatura socialista puesta en marcha por Mar Barcón para las municipales de este año y después de una legislatura en la oposición con el grupo municipal completamente dividido, Moreda quedó fuera de la lista, lo que puso fin a su actividad política en primera fila, aunque con todavía mucho peso en la división provincial del partido.

Formó parte del consejo de administración de Caixa Galicia desde 2006, silla en la que se mantuvo a pesar del clamor social que exigía a los políticos que abandonasen los altos cargos en las entidades financieras. No renunció hasta agosto de 2012, ya como consejero de Novacaixagalicia y justo antes de la transformación de la entidad en fundación.

Los focos se pusieron sobre él tras conocerse, primero, la situación de las preferentes, que se habían firmado con miles de clientes de todo tipo, y segundo, los retiros millonarios que recibieron los ex altos cargos de la entidad, con el visto bueno del consejo. Tanto las personas que salían a la calle por las compensaciones a los directivos como por las preferentes reclamaban su dimisión de todo tipo de representación pública, al igual que el resto de políticos que figuraban en el consejo, a los que acusaban de haber cobrado y cerrado los ojos mientras se profundizaba en una mala gestión de los ahorros de los usuarios de las cajas gallegas.

El pleno de A Coruña llegó a debatir, en noviembre de 2011, una moción en la que se demandaba que todos los miembros de aquel consejo de administración dejasen sus puestos. Mar Barcón, vocal, lo había hecho un mes antes. Al igual que su grupo, él mismo votó a favor de la moción plenaria, que pedía la devolución de las indemnizaciones, además las pagas cobradas como consejeros. Salió aprobada. Sin embargo, minutos después de concluida la votación, sin esperar al resto de mociones y preguntas orales, Fernández Moreda abandonaba el salón de plenos y declaraba que no iba a dimitir porque no había hecho nada "irregular ni ilegal" y defendía que el consejo no había aprobado ninguna indemnización ni prejubilación.

Críticas internas

Parte de la Agrupación Socialista Coruñesa, crítica con la falta de renovación del partido y con la colocación y perpetuación de militantes veteranos en cargos en la Administración, mostró ayer internamente y en redes sociales su meridiana oposición al fichaje de Salvador Fernández Moreda como asesor de la Valedora do Pobo. Alguno de ellos, miembros destacados del partido en la ciudad, además de algún militante que ha decidido abandonar la formación tras conocer la noticia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine