El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha explicado hoy que, tal y como le aseguran los directivos de banca con los que se ha reunido en estos cuatro meses como regidor, ya no hay ejecuciones hipotecarias "porque dan una imagen pública terrible".

Ferreiro ha intervenido en las VII Jornadas de Derecho de Consumo que se celebran en A Coruña, donde ha atribuido a la "presión social" y no a las previsiones normativas, como el Código de Buenas Prácticas de las Entidades Financieras, que se hayan paralizado los desahucios por parte de los bancos.

"Es lo que me dicen todos los directivos de banca con los que me reúno. No las hay porque dan una imagen pública terrible", ha enfatizado en la jornada, que se celebra en el Colegio de Abogados.

En todo caso, ha advertido de que continúan produciéndose situaciones de emergencia social pese a los indicadores que puedan apuntar "a una salida de la crisis" y por ello ha subrayado que "los poderes públicos no pueden permanecer ajenos".

Sobre aquellos desahucios de personas que recurren a prestamistas privados ha indicado que el Ayuntamiento ha alertado ya a los juzgados porque entiende que "no se estaban detectando y se tramitaban como meras acciones de dominio cuando en realidad tenían un trasfondo mucho mayor".

Otras medidas municipales para garantizar el derecho a la vivienda son la Renta Social Municipal o el sistema de mediación entre particulares para evitar desahucios por impago de alquiler, añaden fuentes del Consistorio herculino.

También el director del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, Heriberto García, ha participado en este encuentro, en el que ha destacado que Galicia cuenta con un "amplio abanico" de medidas para evitar o paliar los efectos de la pérdida de la vivienda.

Entre otras, ha destacado la creación en 2016 de un Censo de Viviendas Vacías con el fin de conocer su situación real en Galicia, tanto las que son propiedad de entidades financieras como de la Sareb, para poder diseñar las políticas públicas orientadas "a la ocupación de las mismas".

El Plan rehaVita ha reforzado este año la política social, también el Bono de alquiler social o el Programa Reconduce, ha detallado García, que ha abundado que la Xunta, la Fegamp, y el Poder Judicial han firmado un acuerdo para detectar los casos de especial vulnerabilidad y poder así adoptar medidas.