El Concello considera que las condiciones del convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria de la AP-9, Audasa, para la remodelación de Alfonso Molina refuerzan su postura de reclamar una revisión del proyecto de la avenida, con el fin de "humanizarla". "Si la obra de Lavedra la vamos a pagar nosotros a través de los peajes, tendremos que decidir nosotros qué inversión es la acorde a nuestras necesidades", aseguró ayer el regidor.

Este protocolo, firmado en diciembre de 2012, se refiere a la remodelación de varios puntos estratégicos de la AP-9 -como el puente de Rande en Vigo o Alfonso Molina- y abre la puerta a que la concesionaria eleve el peaje hasta el 1,5% anual en los próximos 20 años, una subida añadida a las revisiones ordinarias de tarifas, a cambio de costear las obras.

"No se puede hipotecar a la ciudad para mejorar el servicio de Audasa y que esta venda que se pueda llegar al centro de A Coruña en autopista", manifestó Ferreiro. El acuerdo, eso sí, deja en manos del Concello y de Fomento el coste de las expropiaciones que se tendrán que hacer para iniciar las obras en el vial. El reparto de estos costes debería fijarse en un acuerdo bilateral entre Ayuntamiento y ministerio que todavía está sin firmar. "Esta previsto un reparto equitativo que aún tendremos que pormenorizar", señaló. En marzo del pasado año, el ministerio informaba al senador Javier Losada que este borrador estaba hecho pero que estaba pendiente de informes técnicos previos para la firma. No se llegó a rubricar.

Las conversaciones entre Concello y Fomento se retomarán la próxima semana con un encuentro en Madrid entre técnicos de ambas administraciones, según informó ayer el Ejecutivo municipal. El secretario general de Infraestructuras del ministerio, Manuel Niño, se habría puesto ayer en contacto con el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, para fijar los términos de la reunión y constituir así la comisión que se había acordado conformar en la conversación que el alcalde, Xulio Ferreiro, mantuvo la semana pasada con la ministra Ana Pastor.

El regidor considera que en la ciudad existe un "consenso" en torno a la necesidad de replantear el proyecto de Fomento al que se adhieren vecinos, urbanistas y a todos los partidos de la Corporación, con excepción del PP. "Hay quien quiere quedar fuera de ese consenso, ellos verán", arguyó Ferreiro.

Los populares coruñeses, que aseguran desde hace semanas de que el proyecto de la Marea es una "irresponsabilidad" y que pondrá en peligro la seguridad vial de la avenida, recibieron ayer el capote de la Xunta. En concreto, la conselleira de Medio Ambiente e Infraestructuras, Ethel Vázquez, llamó ayer a continuar trabajando para alcanzar un acuerdo entre Concello y Fomento en el que se incluyese una ampliación de los carriles de la avenida. "Hay que trabajar un proyecto que mejore la seguridad vial, la movilidad, con consenso, y que, por supuesto, incluya la ampliación", recalcó. Vázquez no aclaró si la no ampliación de Lavedra pondría en peligro la ampliación del puente de A Pasaxe, como alertó el PP coruñés. "Eso es algo que tendrán que decirlo los técnicos", recalcó.

La conselleira hizo estas declaraciones dos días después del pleno municipal en que el PP se quedó solo en su defensa del proyecto inicial de Fomento para la avenida. De los 27 ediles de la Corporación, 17 optaron por apoyar una moción del PSOE en la que se solicita revisar el plan actual y constituir un grupo de trabajo con el Concello en el que diseñar un nuevo proyecto de remodelación que fomente la "humanización" y que "reduzca a contaminación ambiental y acústica de esta zona".

Accidente en Lavedra

Ayer a las 13.50 horas, un accidente a la altura de la gasolinera de Elviña, con tres vehículos implicados pero sin heridos, causó retenciones en dirección salida hasta la zona de las Pajaritas. Según indicaron fuentes policiales consultadas por este diario, el atasco fue similar al que se registraba cualquier día laboral durante las horas punta antes de la apertura de la tercera ronda. A las 14.20 horas, la circulación ya estaba totalmente restablecida.