El alcalde, Xulio Ferreiro, considera que el contenido del convenio firmado entre Fomento y la concesionaria de la AP-9, Audasa, para financiar la remodelación de la avenida de Alfonso Molina da más fuerza a los argumentos del Concello que defienden una revisión del proyecto de cara a "humanizar" el vial. "Si la obra de Lavedra la vamos a pagar nosotros a través de los peajes, tendremos que decidir nosotros qué inversión es la acorde a nuestras necesidades", ha asegurado el regidor esta mañana.

Este protocolo, revelado hoy por LA OPINIÓN, abre la puerta a que la concesionaria eleve el peaje hasta el 1,5% anual en los próximos 20 años, una subida añadida a las revisiones ordinarias de tarifas, a cambio de costear las obras de remodelación. El acuerdo, eso sí, deja en manos del Concello y de Fomento el coste de las expropiaciones que se tendrán que hacer para modificar el vial. El reparto de estos costes debería fijarse en un acuerdo bilateral entre Ayuntamiento y ministerio que todavía está sin firmar. "Esta previsto que un reparto equitativo que tendremos que pormenorizar", manifestó Ferreiro.

El convenio entre Audasa y Fomento afecta a otras infraestructuras de Galicia, como la ampliación del puente de Rande, por lo que la subida del precio de la autopista, entiende Ferreiro, subiría independientemente de la obra que se lleve a cabo en Alfonso Molina.