La página web del candidato a rector por el grupo Nova Luce, Julio Abalde, así como la plataforma de participación denominada Portal de Goberno Aberto, admiten la presentación de propuestas por parte de la comunidad universitaria. Ambas iniciativas fueron presentadas ayer por el aspirante a rector, quien destacó que el portal de participación acogerá debates en los que podrán intervenir de forma anónima alumnos, profesores y personal de administración y servicios.

Abalde manifestó su intención de mantener esta fórmula de participación si sale elegido rector y explicó que los interesados en efectuar aportaciones solo podrán acceder con su dirección de correo electrónico de la Universidad, aunque su identidad permanecerá oculta.

El candidato calificó esta iniciativa como un "cambio muy significativo" en el gobierno universitario porque hace posible saber "casi en tiempo real lo que opina la comunidad universitaria". La web del aspirante a suceder a Xosé Luís Armesto al frente del rectorado, cuya dirección es julioabalde.udc.gal, contendrá tanto la candidatura completa de Nova Luce como el programa electoral de este grupo, que se presentará la próxima semana en la Facultad de Derecho, el escenario que tradicionalmente elige esta formación universitaria para llevar a cabo este acto.

"Tenemos que tener herramientas para que toda la Universidad pueda participar en estos proyectos", declaró Abalde sobre estas iniciativas, que suceden a la ronda de encuentros mantenidos por el candidato en todos los centros docentes de la institución durante las últimas semanas, en las que se reunió con representantes de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios.