El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, participa en las V Jornadas Nacionales entre letrados de la Administración de Justicia y procuradores, que se inauguran hoy en el Paraninfo de la Universidad. El encuentro reunirá en la ciudad hasta el viernes a profesionales jurídicos, quienes abordarán asuntos de especial relevancia como la aplicación de las nuevas tecnologías, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Orgánica del Poder Judicial y Mediación y la Jurisdicción Voluntaria, Hipotecaria y Catastro.

-¿Galicia está preparada para que a partir del 1 de enero todos los asuntos se comuniquen de forma telemática?

-Tendría que responder alguien mejor informado que yo, pero con la información que tengo creo que sí. El Gobierno gallego adoptó el sistema Lexnet y lo tiene más fácil. Los procuradores no es que estemos preparados para el 1 de enero, estamos preparados para ya, para hacerlo mañana. Somos abanderados de esa cuestión. Hemos realizado experiencias piloto en presentaciones de escritos y demandas. No puedo adivinar si el papel cero va a funcionar. No cabe duda de que algunas comunidades autónomas lo tienen más complicado.

-¿Es beneficioso que se haya fijado una fecha?

-Este equipo del Ministerio de Justicia ha dado un impulso importantísimo. Hay una fecha y estamos todos encaminados a ese objetivo. Me parece bien poner una fecha porque, de lo contrario, nadie se decide y todo el mundo espera al último minuto. Es una iniciativa loable del ministerio y a ver si todos nos ponemos las pilas. Supone un esfuerzo por parte de todo el mundo. Llevamos un retraso considerable con respecto a otras administraciones como, por ejemplo, Hacienda.

-¿Las nuevas funciones atribuidas a los procuradores en la Ley de Enjuiciamiento Civil agilizarán los trámites?

-Entiendo que sí, notoriamente. Será un antes y un después. Nos da la capacidad de certificación. Aquí en España la tienen los antes secretarios judiciales, ahora letrados de la Administración de Justicia, los notarios, los registradores y para de contar. Nos vamos asimilando a ellos. Se van a eliminar muchos tiempos muertos porque con nuestra ayuda se agilizarán mucho los procesos, sobre todo los actos de comunicación. Se realizarán el mismo día o al siguiente, para responder a los clientes. Va a suponer un impulso enorme.

-Hay funcionarios que defienden que pueden asumir esas funciones...

-Creo que no tienen por qué estar molestos, en ningún momento ni el Estado ni las comunidades autónomas han dicho que van a eliminar funcionarios. Van a tener trabajo de sobra. Igual van a tener que trabajar más en el tribunal y menos en la calle porque ahí les ayudaremos nosotros.

-El Colegio de Procuradores de A Coruña reclamó el mes pasado la creación de nueve juzgados y el TSXG respondió que esa petición no es realista. ¿Cuál es su opinión?

-Puedo decir que tengo plena confianza en el decano de A Coruña, que es vicepresidente del Consejo. Si lo considera, sus razones tendrá. Quien crea los juzgados es el Ministerio de Justicia. Tiene que adaptarse a los tiempos actuales y crear unidades judiciales donde hagan falta. Igual sobran otras históricas. Es una asignatura pendiente, un problema a resolver.

-¿Qué espera de las jornadas de A Coruña?

-Que tengan el mayor éxito posible y que obtengamos conclusiones que no sean pura teoría, que sean lógicas y que podamos trasladarlas al Ministerio de Justicia, a las comunidades autónomas y al Consejo General del Poder Judicial. Deben servir para modernizar el aparato judicial en beneficio de los ciudadanos, que buena falta hace.