Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa Presidente del Consejo General de Procuradores de España

"Los procuradores estamos preparados para empezar ya con el 'papel cero' en la Justicia"

El Paraninfo de la Universidad acogerá hoy y mañana las V Jornadas Nacionales entre letrados de la Administración de Justicia y procuradores

12.11.2015 | 01:52
Juan Carlos Estévez.

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, participa en las V Jornadas Nacionales entre letrados de la Administración de Justicia y procuradores, que se inauguran hoy en el Paraninfo de la Universidad. El encuentro reunirá en la ciudad hasta el viernes a profesionales jurídicos, quienes abordarán asuntos de especial relevancia como la aplicación de las nuevas tecnologías, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Orgánica del Poder Judicial y Mediación y la Jurisdicción Voluntaria, Hipotecaria y Catastro.

-¿Galicia está preparada para que a partir del 1 de enero todos los asuntos se comuniquen de forma telemática?

-Tendría que responder alguien mejor informado que yo, pero con la información que tengo creo que sí. El Gobierno gallego adoptó el sistema Lexnet y lo tiene más fácil. Los procuradores no es que estemos preparados para el 1 de enero, estamos preparados para ya, para hacerlo mañana. Somos abanderados de esa cuestión. Hemos realizado experiencias piloto en presentaciones de escritos y demandas. No puedo adivinar si el papel cero va a funcionar. No cabe duda de que algunas comunidades autónomas lo tienen más complicado.

-¿Es beneficioso que se haya fijado una fecha?

-Este equipo del Ministerio de Justicia ha dado un impulso importantísimo. Hay una fecha y estamos todos encaminados a ese objetivo. Me parece bien poner una fecha porque, de lo contrario, nadie se decide y todo el mundo espera al último minuto. Es una iniciativa loable del ministerio y a ver si todos nos ponemos las pilas. Supone un esfuerzo por parte de todo el mundo. Llevamos un retraso considerable con respecto a otras administraciones como, por ejemplo, Hacienda.

-¿Las nuevas funciones atribuidas a los procuradores en la Ley de Enjuiciamiento Civil agilizarán los trámites?

-Entiendo que sí, notoriamente. Será un antes y un después. Nos da la capacidad de certificación. Aquí en España la tienen los antes secretarios judiciales, ahora letrados de la Administración de Justicia, los notarios, los registradores y para de contar. Nos vamos asimilando a ellos. Se van a eliminar muchos tiempos muertos porque con nuestra ayuda se agilizarán mucho los procesos, sobre todo los actos de comunicación. Se realizarán el mismo día o al siguiente, para responder a los clientes. Va a suponer un impulso enorme.

-Hay funcionarios que defienden que pueden asumir esas funciones...

-Creo que no tienen por qué estar molestos, en ningún momento ni el Estado ni las comunidades autónomas han dicho que van a eliminar funcionarios. Van a tener trabajo de sobra. Igual van a tener que trabajar más en el tribunal y menos en la calle porque ahí les ayudaremos nosotros.

-El Colegio de Procuradores de A Coruña reclamó el mes pasado la creación de nueve juzgados y el TSXG respondió que esa petición no es realista. ¿Cuál es su opinión?

-Puedo decir que tengo plena confianza en el decano de A Coruña, que es vicepresidente del Consejo. Si lo considera, sus razones tendrá. Quien crea los juzgados es el Ministerio de Justicia. Tiene que adaptarse a los tiempos actuales y crear unidades judiciales donde hagan falta. Igual sobran otras históricas. Es una asignatura pendiente, un problema a resolver.

-¿Qué espera de las jornadas de A Coruña?

-Que tengan el mayor éxito posible y que obtengamos conclusiones que no sean pura teoría, que sean lógicas y que podamos trasladarlas al Ministerio de Justicia, a las comunidades autónomas y al Consejo General del Poder Judicial. Deben servir para modernizar el aparato judicial en beneficio de los ciudadanos, que buena falta hace.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine