El director de la refinería, Luis Felipe Llamas, defendió ayer que la "competitividad" de la empresa se verá "reducida" con la subida del 0,6% al 1,3% del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), que el Concello aplicará a las empresas que operan en el puerto. Fuera de esta subida se quedan las empresas que se dedican a la pesca, que recibirán una bonificación del 50%.

El próximo ejercicio, Repsol pasará de pagar 80.000 euros a unos 150.000, en este concepto. En 2015, en total, la refinería pagó unos diez millones de euros en impuestos, de los que, aproximadamente, tres millones fueron para el Concello de A Coruña.

"Si no me equivoco, nos van a duplicar los impuestos en el puerto y eso significa que pasamos a pagar unos 150.000 de IBI del puerto frente a los 80.000 que pagamos ahora. ¿Es mucho o es poco? Te reduce la competitividad, pero el Ayuntamiento es el que gestiona esto y tiene que saber si tiene o no tiene que hacerlo. Nosotros cumpliremos a rajatabla lo que digan", aseveró ayer el director de la factoría, que presentó el plan de sostenibilidad de la refinería para el próximo año.

Llamas aseguró que el complejo de A Coruña ha reducido las emisiones de dióxido de carbono en un 20%, un objetivo que se había marcado para 2016, y que se ha rebajado en un 60%, en sus 51 años de vida, el consumo de agua.

En esta operación de reutilizar el agua para disminuir su consumo, el director de la refinería comentó ayer que se han eliminado todos los vertidos a la ría de O Burgo, que sí existían hasta 2008. Con esta afirmación, Repsol niega, una vez más, que los altos niveles de hidrocarburos que registra la ría y que provocaron su cierre en tres ocasiones este año -aunque en una de ellas el derrame fue localizado en Oleiros-, tengan algo que ver con su actividad. En cumplimiento de este plan, la factoría facilitará la empleabilidad de personas con discapacidad.

Sobre el puerto exterior y su traslado a punta Langosteira, Llamas aseguró que la factoría ha invertido ya cinco millones de euros y que está realizando todos los trámites necesarios para poder realizar las obras. Repsol mantiene la fecha de abril de 2018 para el inicio de la actividad de la terminal en Langosteira y asegura que, "están cumpliendo los plazos" para poder conseguir esa meta.