En plena reconversión del sector editorial, las librerías reivindican su lugar con la celebración del Día de las Librerías este viernes, 13 de noviembre. La iniciativa parte de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros que aglutina unas 1.600 librerías de toda España. Muchas de ellas, abrirán hoy hasta las 22.00 horas, programarán actividades y realizarán descuentos entre sus visitantes. Este 2015 se celebra ya la quinta edición de esta fiesta.

En A Coruña, convive el modelo tradicional con reinvenciones menos convencionales que han llegado decididas a quedarse. Es el caso de Berbiriana o Linda Rama, opciones a medio camino entre librería y cafetería que permiten a los lectores tomarse algo mientras descubren un buen libro. Estos espacios programan, además, conciertos, charlas con autores y exposiciones.

La oferta de ocio también completa la programación de librerías como El faro de los tres mundos y Cascanueces, con talleres infantiles y juveniles de idiomas y manualidades. O el sector del cómic con un claro referente en la ciudad como Alita Cómics, que acaba de desembarcar en Santiago de Compostela para satisfacer la demanda del público especializado.

"No tenemos clientes, son amigos", cuenta su responsable Juan Carlos San Miguel, que abrió el primer local de Alita Cómics en un antiguo bazar chino de la ronda de Nelle hace trece años.

Son algunos de los ejemplos que indican que el libro todavía goza de buena salud. De hecho, los datos que maneja la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, sitúan en 3.650 las librerías que hay en España, con una media de 7,8 librerías por cada 100.000 habitantes.

Galicia obtiene la máxima densidad de librerías por habitantes, con 14,4 por cada 100.000 personas, y la provincia de A Coruña lidera este índice en España con 15,9 librerías por cada 100.000 vecinos.

El último observatorio del mapa de librerías elaborado por el Gremio de Libreros de Madrid refleja, además, un aumento del número de librerías en A Coruña hasta 2014, frente al descenso registrado en la mayor parte de provincias. Si en 2013 se contabilizaban 162 librerías, en 2014 llegaban a las 180, un crecimiento del 11,1%. En la ciudad, Google documenta en la actualidad hasta 60 librerías.