El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha insistido hoy en que espera que la mancomunidad de A Coruña y su área metropolitana sea un ámbito de decisión política que también sirva para abaratar servicios. Esta mañana se ha reunido con el presidente del Consorcio de As Mariñas, José Antonio Santiso, para exponer su "plan de futuro" para Nostián, una planta con varios pleitos sobre la mesa.

La inversión e implicación por parte de la Xunta y la Diputación coruñesa en la planta ha sido una de las necesidades expuestas. El Plan de Residuos de Galicia muestra una "apuesta de futuro por el reciclaje y por el compostaje", que el regidor espera que se lleve a cabo en esta instalación. "Es un sistema semejante a la EDAR de Bens", ha señalado sobre la depuradora.

"La voluntad del gobierno local es que su funcionamiento vaya más allá de mancomunar servicios y favorecer que sirva para la adopción de decisiones políticas", comenta. "Queremos que todos los municipios del entorno se impliquen y que Nostián no sea la planta del Ayuntamiento sino la de la comarca", argumenta ante los periodistas.

Por su parte, el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, pide que la propuesta de hacer una mancomunidad implique el abaratamiento de los diferentes servicios.

Respecto al alumbrado de Navidad en A Coruñaalumbrado deNavidad en A Coruña, Ferreiro ha detallado que ninguna zona de la ciudad "va a quedar nada a oscuras" tras el acuerdo conseguido ayer con los comerciantes.

Habrá "ahorro energético y de dinero" porque hasta ahora A Coruña era "la ciudad de España que más gastaba en luces de alumbrado por habitante" y era el momento de reconducirlo hacia "una situación normal": "Este año la propuesta va a ser mucho más satisfactoria que otros años", ha concluido.