El Concello recurre la sentencia contra el PGOM que altera el parque del Agra

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia cambió la calificación del solar donde se ubicaba el antiguo convento de las Adoratrices, lo que puede afectar al área verde

14.11.2015 | 11:31
Vista de los terrenos donde estaba el antiguo convento de las Adoratrices, en el Agra do Orzán.

El Ayuntamiento anunció ayer que ha presentado un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que cambia la calificación urbanística de los terrenos donde se ubicaba el antiguo convento de las Adoratrices. De esta forma, el alto tribunal gallego da la razón a la firma Drical de inversiones SL, controlada por el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, que presentó alegaciones para exigir la modificación del planeamiento urbanístico de esa zona del Agra do Orzán. La constructora compró el solar en 2003 y dos años después el Gobierno de Francisco Vázquez anunció su recalificación para autorizar la construcción de viviendas. Ese año el edificio perteneciente a la Iglesia fue demolido.

En la práctica, según denuncian los residentes en la zona, el fallo provocaría que el área verde incluida en el proyecto del parque del barrio se reduciría unos 3.000 metros cuadrados. El Concello rechaza el fallo judicial emitido por los magistrados del Superior, por lo que defenderá que el Agra do Orzán cuente con una amplia área verde, tal y como consta en el proyecto inicial, presentado por PSOE y BNG en 2008.

El presidente de la asociación de residentes en el barrio, Ricardo Seixo, calificó de "dramática" la sentencia. La junta directiva de la entidad acordó en una reunión celebrada el jueves solicitar un encuentro con el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, para que les explique cómo quedaría el proyecto del parque si se ejecutase el veredicto del TSXG. En el Ayuntamiento aún no habían recibido ayer la petición de reunión, pero adelantaron que los representantes vecinales de los afectados serán recibidos en María Pita y que su opinión coincide con la sensibilidad vecinal.

La superficie del antiguo edificio de las Adoratrices estaba calificada como suelo urbano consolidado en el plan general de 1998, pero cambió a suelo urbano no consolidado en 2008, a raíz de un convenio de colaboración suscrito en 2006 entre el Ejecutivo dirigido por Francisco Vázquez y los promotores del parque del Agra. El Ayuntamiento había negado a las Adoratrices la recalificación del solar que finalmente ejecutó cuando pasó a manos de la promotora de Cebrián.

Aunque el proyecto presentado en 2008 por el PSOE y BNG, que además del parque incluía un inmueble que reuniría un centro de día, un vivero de empresas, una escuela infantil, la Casa de las Mujeres y equipamientos, financiados por el plan Urbana C, que se acabaron por repartir por el resto del barrio, no se llegó a llevar a cabo debido, en gran parte, a la crisis inmobiliaria. El terreno, sin embargo, mantuvo su calificación como suelo urbano no consolidado en la aprobación inicial del plan general de 2009 y en la de 2013. Drical de inversiones SL recurrió esa calificación y el Tribunal Superior de Xustiza le dio la razón de forma parcial. Ahora, será el Tribunal Supremo el que decida sobre las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine