Desde hace tres años, la Federación Gallega de Fútbol y el Concello tienen un convenio para construir dos campos de fútbol, sin terminar, y una nueva sede para la federación en Visma, que no se ha iniciado y sobre la que decidirá, "probablemente entre diciembre y enero", si se traslada a Santiago. Mientras Louzán, presidente de la federación y presidente del PP de Pontevedra, busca la manera de mover el centro neurálgico de la entidad a la capital gallega, insta a los clubes de la ciudad a reclamar celeridad al Concello en la construcción de los campos. Uno de los vicepresidentes de la agrupación matiza que se desarrollan reuniones con técnicos de ambas partes y que el Concello "está cumpliendo su parte".

En una entrevista con Onda Cero, Louzán sentenció que la parte que le corresponde a su organización en la construcción de los campos estará terminada en "uno, dos o tres meses", pero lamenta que "falta mucho por hacer por parte del Concello" y cree por ello "van a tardar mucho" en abrir. Conmina a los clubes coruñeses a que "soliciten y demanden rapidez al Ayuntamiento". En lo referente a la construcción de una nueva sede para la Federación en Visma, las posturas de Louzán y del Ayuntamiento son contrapuestas.

Para el Concello, la construcción debe hacerse efectiva y "no hay posibilidad de otra sede". Louzán, ex presidente de la Diputación de Pontevedra por el PP, es totalmente contrario al proyecto, que considera demasiado caro. Al tiempo, contempla la posibilidad de trasladarla a Santiago, ciudad con la que negocia nuevos proyectos o, en todo caso, mantenerla en A Coruña pero sin construir un nuevo edificio.

Louzán afirma que no empezará a construir para no "pillarse las manos" debido a que la primera adjudicataria de la obra, la empresa Aberman, amenaza con interponer una demanda contra la anterior directiva, presidida por el alcalde de Cerceda, José García Liñares, por "prevaricación" en la adjudicación de la obra. Sin embargo, la demanda no se ha hecho efectiva a pesar de haberse anunciado para septiembre. el gerente de Aberman, Fernando Pena, aseguró ayer que aún está realizando consultas legales.

El presidente de la federación está preguntando por el traslado a los clubes gallegos, y, según afirmó en la radio, habrá una "decisión final" entre diciembre y enero. En sus declaraciones, Louzán, que entiende que "solo hay dos" posibilidades, Santiago o A Coruña, pero al tiempo admite que está negociando ampliar las oficinas de la Federación y los árbitros en Compostela, y que hablará con la Universidade de Santiago para invertir en un campo de fútbol en su campus.

En sus declaraciones, el Concello defiende fisuras el proyecto de sede coruñesa, aunque no aclara si acudirá a los tribunales. El concejal de Deportes, José Manuel Sande, expresó en la misma radio un día antes que "no hay posibilidad de otra sede" y avanzó que se reunirá durante la próxima semana con los clubes de fútbol coruñeses para informarles del "compromiso" del Ayuntamiento para con el cumplimiento del convenio. ¿Acudirá el Concello a los tribunales para forzar a la Federación a construir su sede en Visma, ya que el convenio le ofrece esta posibilidad? Las fuentes municipales consultadas señalan que "aún no hay que tomar la decisión", ya que la federación aún no ha decidido trasladar su sede.

El proyecto de los campos

Louzán reclama al Concello esfuerzos en dos aspectos distintos de la construcción de los campos de fútbol. Por una parte están la finalización de los accesos, la instalación de una central de transformación para proporcionarles energía eléctrica y el traslado de una línea de alta tensión que pasa por encima de uno de los campos, tareas que considera que corresponden al Ayuntamiento en exclusiva y que son necesarias para abrir. Fuentes municipales replican que, aunque estas "no son obligaciones reflejadas en el convenio", el Concello se hará cargo de ellas, aunque rechaza ponerles fecha. Sande expresó su extrañeza porque Louzán "alardee de sus obligaciones".

Louzán, que acusa al Concello de considerar la construcción de los campos como algo "secundario" ante la construcción de la nueva sede -Sande asegura que "están al mismo nivel"-, le pide que contribuya a financiar la construcción de mejoras en el proyecto de los campos, como una cubierta para las gradas y una rampa para minusválidos. El presidente de la Federación afirmó en un encuentro con los clubes coruñeses que el Concello "le va a tocar pagar medio millón de euros". Fuentes municipales no descartan que el Ayuntamiento sufrague en parte estas mejoras, aunque afirma que, si lo hace, será por "generosidad". El vicepresidente de la Federación, José Luis Villamisar, rebaja el tono de las declaraciones de Louzán. Según señala, hay reuniones entre los técnicos de ambas partes para avanzar en la obra "y cada uno está cumpliendo su parte" del convenio. Aclara también que el traslado de la línea de alta tensión no está exclusivamente "en nuestra mano ni en la del Ayuntamiento".