El Gobierno gallego elaborará un borrador sobre la coordinación aeroportuaria para 2017 a partir de los informes que antes de las próxima reunión deberán enviar los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Vigo. En ellos, deberán exponer los intereses de cada uno de los municipios así como ofrecer datos sobre las aerolíneas que reciben directa o indirectamente subvenciones municipales a su actividad.

Al encuentro asistieron, además de representantes de Santiago y Vigo, el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, el de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, y la directora xeral de Mobilidade de la Xunta, Helena de Lucas. El Gobierno gallego confía en poder "sentar las bases" de un mapa de rutas "coherente" para las tres terminales gallegas.

Lema reprochó al Ejecutivo gallego, sin embargo, que no hubiese preparado este documento para esta reunión. "Nosotros le habíamos propuesto a la Xunta, en una reunión anterior en Compostela, que para el próximo encuentro hiciese una propuesta de coordinación de rutas, como se hace en Canarias, pero hoy vinieron sin nada", afirmó.

La representante de la Xunta expresó su voluntad de implicarse en este trabajo de coordinación con la condición de que haya "consenso" entre las tres administraciones locales. "Es necesario que dejen de competir entre ellas perjudicando a las finanzas municipales y al interés general de Galicia", manifestó la responsable autonómica.

El pasado mes de octubre, 90.810 personas eligieron Alvedro para realizar sus desplazamientos. Es un 6,8% más que en el mismo mes del año anterior. De estos viajeros, 90.031 utilizaron vuelos comerciales. De ellos, 79.337 fueron trayectos nacionales (un 6,6% más) y 10.694 internacionales (un 10,2% más). En lo que va de año, 863.859 pasajeros han utilizado las instalaciones del aeropuerto de Alvedro, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior.