Cerca de medio centenar de mariscadores de la Ría de O Burgo se han concentrado este lunes ante la Casa del Mar, en A Coruña, para reivindicar el dragado y saneamiento integral de la ría y exigir a la Consellería do Mar que "escuche" al sector porque, advierten, "nos vemos abocados a la miseria".

En rueda de prensa, Manuel Baldomir, representante de la Agrupación de Mariscadores de a Pie, ha asegurado que no tienen respuesta del proyecto del dragado e informe medioambiental de la ría que Xunta y Gobierno central se habían comprometido a presentar el 10 de noviembre.Gobierno central

"Pasó la fecha y no matizan nada", ha denunciado Baldomir, que ha anunciado que la 'Mesa da Ría', integrada por mariscadores, la Plataforma y los alcaldes del área coruñesa, se reunirá el próximo día 23 de noviembre para abordar la situación.

En la reunión, según ha avanzado este representante, los mariscadores expondrán medidas para exigir soluciones a la situación de la Ría de O Burgo. "Alguna será drástica", advierten.

"La consellería tiene que velar por la productividad de los bancos marisqueros", ha abundado tras asegurar que la ría cada vez tiene "menos capacidad productiva". "Nos vemos abocados a la miseria", alerta.

Furtivismo

Al respecto, los mariscadores, que ya ven "perdida" la campaña de Navidad, aseguran que no llegan ni al 35 por ciento de los topes de captura.

A renglón seguido, Baldomir ha hecho hincapié en el alto índice de mortandad y en la falta de actuaciones contra el furtivismo. A pesar de haber tipificado esta práctica como delito, alertan que no se impone ningún tipo de sanción a estas personas que "diariamente" realizan esta práctica ilegal.

"Queremos que la consellería se dé cuente que nos está hundiendo", ha dicho Baldomir. "Hay que dar solución, no promesas que no se cumplen", añade.