El alcalde Xulio Ferreiro participó esta mañana en el encuentro ´Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad´, organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid. El regidor estuvo acompañado por la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, quien presentó a Ferreiro como "un hombre de derecho que es un gran alcalde" por su "visión poliédrica e integradora".

Ferreiro recordó durante su intervención algunas de las medidas sociales que desarrollará el Gobierno local, como la implementación de una renta social municipal. "Cuando un Gobierno tiene clara que su prioridad es la vida de las personas, las cosas empiezan a notarse. Nuestro gran proyecto para el próximo año es asegurar niveles mínimos de renta para toda la población", manifestó el alcalde, que aprovechó para cargar contra las políticas heredadas en las que primó "el urbanismo irresponsable".

El debate sobre la reforma de Alfonso Molina copó parte del discurso de Ferreiro, poniendo la transformación de la avenida como ejemplo de "la nueva forma de gobernar". "Construimos política de otra forma. Lo hacemos otra gente, con otros objetivos, lenguajes, métodos y, a veces, sin un partido político detrás", indicó.

El alcalde se refirió a la situación del puerto exterior como "uno de los grandes desconocidos en España a nivel de inversiones curiosas", comparándolo a otras infraestructuras deficitarias como el aeropuerto de Castellón. "No es rentable por sí misma", reconoció, aunque mantuvo que es necesario continuar con la obra e "intentar que ese puerto atraiga valor y riqueza a A Coruña", indicó en la línea de la posición que ha sostenido sobre esta infraestructura.

Ferreiro volvió a cargar contra "la política del ladrillo" al indicar la forma de financiación prevista por parte de la Autoridad Portuaria de vender los terrenos del puerto interior y convertirlos en urbanizables. "Nos preocupa que se pague una deuda de la Autoridad hipotecando a la ciudad para siempre, introduciendo barrios en la fachada marítima con cierta exclusividad y que servirían para segregar la población", apostilló.

La comparación del puerto exterior con el aeropuerto de Castellón le valió las críticas de los grupos municipales del Partido Popular y del PSOE en A Coruña. Para el popular Carlos Negreira, la comparación es un "despropósito" de Ferreiro, a quien instó a "rectificar y respetar el esfuerzo y el trabajo de muchas personas que han hecho posible esta infraestructura de futuro". El portavoz socialista, José Manuel Dapena, censuró lo que, a su juicio, ha sido un "desprecio" del alcalde hacia el puerto exterior. En su opinión, supone un "error gravísimo" de Ferreiro poner el puerto exterior "como ejemplo de mala inversión".

El alcalde también se refirió a las limitaciones de la administración municipal, por lo que llamó a revisar la reforma local del Gobierno para dotar de mayores competencias a los ayuntamientos. "Estas leyes nos lastran y las tenemos que cambiar", advirtió.