El Ministerio de Fomento calcula que los trabajos de rehabilitación de parte de la antigua Comandancia de Obras, en la avenida del Metrosidero, podrán iniciarse en el primer trimestre de 2016. El departamento, que confirma la inversión de 1,39 millones en el recinto de la avenida del Metrosidero que adelantó este periódico, anuncia a un mes de las elecciones que, además de tres de las seis naves del complejo, reformará su entorno.

El plazo de ejecución es de 16 meses. El Gobierno anterior dividió los trabajos en tres fases. La primera, de desescombro, demolición y limpieza, ya está concluida. La segunda -que el PP anunció para 2014 pero nunca se llegó a sacar a concurso- corresponde de citadas tres naves con salida a la avenida de Metrosidero, que asume Fomento. La tercera, que tendría que hacer el Concello, incluye otras dos naves en la pendiente intramuros hacia el paseo marítimo y el edificio racionalista que se divisa por encima del perímetro. Respecto al proyecto, que financia el Programa de Rehabilitación Arquitectónica, Fomento explica que, formalmente, en el exterior, "se recuperará la actual imagen industrial, rehabilitando parte de las fachadas existentes". "Otras está previsto demolerlas, construyendo nuevos paramentos, acabando el conjunto de los tres perímetros edificados con estructura aislante hacia el exterior", adelanta el departamento de Ana Pastor.

Salvo los espacios destinados a aseos y almacén, las tres naves serán "espacios libres diáfanos". Asimismo, se reurbanizará el entorno interno inmediato a los volúmenes. La idea del anterior Ejecutivo era asumir la tercera fase -con un diseño ya elegido a través de un concurso- e instalar en el lugar una factoría creativa relacionada con la ilustración y el diseño (CIDEA). Los actuales responsables municipales no creen que sea necesario invertir en un contenedor cultural más en la ciudad. Apuestan por mantener la actividad del CIDEA en la Fundación Seoane, por lo que bajaran otros usos para las naves recuperadas por Fomento.