Los mariscadores de la ría do Burgo se concentraron ayer frente a la Casa del Mar para exigir a la Xunta que les muestre el proyecto de dragado de los lodos y el informe ambiental que en una reunión anterior se había comprometido a mostrar para el 10 de noviembre. "Pasó la fecha y no matizan nada", denunció el presidente de la Agrupación de Mariscadores de a Pie, Manuel Baldomir.

Este documento ha figurado en varios Presupuestos Generales, con importes que nunca se ejecutaron, y estuvo bloqueado por un desacuerdo entre el Estado y la Xunta, ya que no se preveía qué hacer con los lodos extraídos. El proyecto de presupuestos de 2016 reserva para regenerar la ría un millón de euros.

El sector exige al Gobierno gallego que les "escuche" y alerta de que la inacción aboca a estos profesionales del mar a la "miseria". La Mesa de la Ría, que integran mariscadores, la plataforma y los alcaldes del área coruñesa se reunirá el próximo 23 de noviembre para abordar la situación. En ella, el sector anunciará qué medidas tomarán para exigir soluciones a la situación de la ría aunque ya advierten de que algunas serán "drásticas".

"La Consellería tiene que velar por la productividad de los bancos marisqueros, que cada vez tienen menos capacidad productiva", afirma Baldomir, que alerta de que en un periodo de 30 años han pasado de trabajar 2.000 mariscadores en el estuario a tan solo 100.

El sector asegura que da por "perdida" la campaña de Navidad y dudan de que puedan llegar al 35% de los topes de captura permitidos por la ley. Baldomir denunció el elevado índice de mortandad de los bivalvos y la falta de actuaciones contra el furtivismo en la zona. "No se pone ningún tipo de sanción a los furtivos que diariamente están en la ría", manifestaron.

Los mariscadores habían reclamado a la Xunta ayudas directas para el sector mientras no se llevasen a cabo los trabajos de regeneración del estuario. La falta de zona productiva por culpa de los lodos así como el cierre de la ría a la actividad extractiva en los últimos meses han causado numerosas pérdidas entre los mariscadores, que se han perdido algunas de las mejores mareas de este 2015.